Italia contra Eslovaquia, final por el reinado mundial del tenis

Las tenistas eslovacas Viktoria Hruncakova (i) y Tereza Mihalikova (d), durante el partido de dobles de la eliminatoria de semifinales contra Gran Bretaña, de las finales de la Copa Billie Jean King femenina de tenis este martes en Málaga. EFE/Daniel Pérez

Málaga, 19 nov (EFE).- El equipo de Eslovaquia jugará a la final de la Copa Billie Jean King 2024 ante Italia este miércoles (17.00 horas, -1 GMT) gracias a la victoria en el dobles de Viktoria Hruncakova y Tereza Mihalikova, que superaron a Olivia Nicholls y Heather Watson por un doble 6-2, lo que supone la eliminación de Gran Bretaña, que había ganado el primer partido de la serie.

La número uno de Eslovaquia, Rebecca Sramkova, tras ganar el partido contra la número uno de Gran Bretaña y número 24 del mundo, Katie Boulter, en las semifinales de la Copa Billie Jean King femenina de tenis que enfrenta a Gran Bretaña y Eslovaquia este martes en Málaga. EFE/Jorge Zapata

La final de la Copa Billie Jean King la disputarán Eslovaquia e Italia, después de que las primeras consiguieran este martes darle la vuelta a la eliminatoria ante las británicas.

La número uno de Eslovaquia, la eslovaca Rebecca Sramkova (d), tras ganar el partido contra la número uno de Gran Bretaña y número 24 del mundo, Katie Boulter, en las semifinales de la Copa Billie Jean King femenina de tenis que enfrenta a Gran Bretaña y Eslovaquia este martes en Málaga. EFE/Jorge Zapata

De nuevo, ocurrió en el dobles, como en los dos anteriores cruces: en octavos remontaron a Estados Unidos, una de las favoritas, y en cuartos eliminaron a Australia, otra selección a tener muy en cuenta en este Billie Jean King.

Hruncakova y Mihalikova repitieron como doblistas y comandaron de principio a fin en un primer set arrollador (6-2) ante Nicholls y Watson, que no encontraban la regularidad ni al fondo de la pista ni en la red. En el segundo, mismo guion de partido, con rotura de saque desde bien pronto para amarrar el triunfo: 6-2 y billete a la gran final.

Eslovaquia, que logra meterse en semifinales por primera vez desde 2013, volverá a jugar una final de copa del mundo de tenis. Lo hizo en 2002, cuando vencieron a España en la final, cuando se jugaba en diferente formato.

Para Gran Bretaña, era la segunda vez en tres años que accedían semifinales, pero su presencia entre los últimos cuatro no se ha traducido en triunfos. De hecho, la última oportunidad de jugar una final fue hace 43 años (1981), ademas de en 1967, 1971 y 1972, y las perdieron todas. Este año tampoco podrá ser.

La gran final la disputarán este miércoles (17.00 horas, -1 GMT) en la pista central contra las vigentes subcampeonas del torneo, Italia, que cuenta con las medallistas de oro olímpicas Jasmine Paolini, número cuatro del mundo, y Sara Errani, líderes del equipo.