Roma, 9 dic (EFE).- La embarcación «Louise Michel», financiada por el artista de arte urbano británico Banksy, ha podido desembarcar en Lampedusa (Italia, sur) a los 33 migrantes que viajaban a bordo tras ser rescatados en el Mediterráneo Central, donde aún esperan la asignación de puerto otras 510 personas en dos barcos de otras ONG.
Las autoridades permitieron que el barco de Banksy, que participó en varias operaciones de rescate en los últimos días, atracase y todos sus ocupantes ya han desembarcado, confirmaron este viernes a EFE fuentes del Ministerio del Interior.
La «Louise Michel» socorrió este miércoles a los 33 migrantes, todos ellos egipcios, que viajaban en «una pequeña embarcación de madera» que se encontraba «en peligro» en el quinto rescate en el que participó en menos de 2 días», explicó su tripulación en redes sociales.
Mientras, continúan en el mar el «Geo Barents», operado por Médicos sin Fronteras (MSF), que viaja con 249 migrantes, entre ellos 76 menores y el «SOS Humanity», de la ONG alemana homónima, lleva a bordo 252 migrantes.
Se tratan de los primeros rescates de barcos de ONG después del pulso que mantuvo a principios de noviembre el Gobierno italiano con algunos de ellos al impedir durante días el desembarco de las personas que habían rescatado al aplicar su nueva política anti-inmigración de dejar bajar sólo a los migrantes vulnerables.
MSF informó este jueves de que la mujer que había dado a luz a un niño a bordo del «Geo Barents» fue evacuada en Lampedusa con el recién nacido y sus otros 3 hijos, después de que las autoridades maltesas ofrecieran hacerse cargo sólo de la madre y el bebé, obligando a dejar en el mar al resto de la familia.
Por su parte, una joven de 18 años embarazada de nueve meses también fue evacuada en helicóptero a Malta durante la noche.
Ambas mujeres fueron rescatadas cuando viajaban en una embarcación neumática que partió de Libia con un centenar de migrantes.
Por el momento, las peticiones para desembarcar de los otros dos barcos no han recibido respuesta por parte de Malta e Italia y se prevé que se pueda repetir lo sucedido en noviembre.
En lo que va de año han llegado a las costas italianas casi 96.000 personas, frente a las 63.000 del año pasado, según el Ministerio del Interior, que ha alertado también del «aumento considerable» de entradas en Italia por vía terrestre a través de la ruta de los Balcanes.Según los datos oficiales, 4.101 inmigrantes fueron contabilizados entre el 1 de enero y 25 de octubre de 2022, frente a los 1.350 del mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 203,78%.