Madrid, 26 jul (EFE).- El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha planteado en el Congreso de los Diputados una batería de actuaciones tras un estudio, que detecta pesticidas prohibidos hace años en el agua y la tierra en el Parque Nacional de Doñana y en las Tablas de Daimiel.
El también diputado por Málaga en el Congreso ha trasladado su «enorme preocupación» por los últimos datos conocidos a través de un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado en la revista «Chemosphere» sobre fitosanitarios en las denominadas «Áreas Protegidas de España».
De hecho, los investigadores del CSIC destacan la presencia generalizada de pesticidas (hasta 17), como el clorpirifós, la terbutrina o el diazinón, en ambos parques nacionales.
Dicho estudio constata que, a pesar de que la normativa de los parques nacionales es la de mayor protección legal, se han encontrado en Doñana y en Daimiel, tanto en muestras de agua como en sedimentos, varios fitosanitarios prohibidos por la Unión Europea desde 2009 para uso agrícola.
A raíz del informe, Valero ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que plantea al Ejecutivo si «prevé adoptar medidas que permitan paliar o eliminar los efectos de la presencia pesticidas en ambos ecosistemas», potencialmente peligrosos también para las personas.
Toni Valero, ha recordado cómo otro estudio previo del mismo grupo de investigación del CSIC «ya alertaba sobre la presencia de algunos pesticidas como la bifentrina», un insecticida piretroide cuyo uso agrario está prohibido, en muestras de huevos de aves recolectados en Doñana.
Por todo ello, el diputado plantea si se ha previsto encargar a instituciones como el CSIC nuevos estudios que verifiquen si los nuevos compuestos prohibidos introducidos por la normativa de 2022 se han dejado de utilizar y si se va actuar en el caso de que se detectara su uso, ha zanjado Valero.