San Juan, 24 abr (EFE).- Jamaica reconoció oficialmente el Estado de Palestina y ha urgido a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, donde la ofensiva israelí ha causado más de 34.000 muertos palestinos desde el pasado octubre.
La ministra de Asuntos Exteriores, Kamina Johnson Smith, aseguró en un comunicado difundido en las últimas horas que con este paso «Jamaica fortalece su defensa hacia una solución pacífica» del conflicto israelí-palestino.
«Jamaica continúa abogando por una solución de dos Estados como la única opción viable para resolver el prolongado conflicto, garantizar la seguridad de Israel y defender la dignidad y los derechos de los palestinos», subrayó.
La jefa de la diplomacia señaló asimismo que la decisión está en línea con «el fuerte compromiso» de Jamaica con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, que apuntan a la coexistencia pacífica entre los Estados y al derecho de los pueblos a la autodeterminación.
Respecto a la actual ofensiva israelí, Smith reafirmó el apoyo de Jamaica a un alto el fuego, la liberación de los rehenes israelíes y el suministro de ayuda humanitaria al pueblo de Gaza.
«Jamaica continúa apoyando todos los esfuerzos para reducir las tensiones y establecer una paz duradera en la región, implorando a todas las partes que consideren las terribles consecuencias de un mayor conflicto y se comprometan con soluciones diplomáticas que garanticen la seguridad y la soberanía de todos», agregó.
Jamaica es el segundo país de la Comunidad del Caribe (Caricom) que anuncia en la última semana el reconocimiento del Estado de Palestina, después de que Barbados hiciera lo propio basándose en su defensa de una solución de dos Estados.