El nombramiento supone un respaldo a la agenda europeísta y de internacionalización de la Marca Fuenlabrada que ha impulsado el alcalde en los últimos dos años y medio
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha respaldado la agenda europeísta y de internacionalización de la Marca Fuenlabrada impulsada por el alcalde Javier Ayala al nombrarle Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales.
La Presidencia de Relaciones Internacionales situará a Fuenlabrada en diferentes organismo internacionales como el Consejo de Municipios y Regiones de Europa, o Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.
En los últimos dos años y medio, Fuenlabrada se ha destacado por desplegar una importante actividad internacional fruto de la cual la ciudad ha sido elegida por la Unión Europea para desarrollar varios proyectos de innovación en materia de empleo y emprendimiento y ha sido designada Ciudad Europea del Deporte en 2019.
“Los gobiernos locales tenemos mucho que decir en el ámbito internacional y, fundamentalmente, en la Unión Europea. Nuestra cercanía a la ciudadanía nos convierte en la administración que mejor puede atender sus necesidades e intereses y, por ello, es importante que las ciudades tengamos un papel cada vez más relevante en la ejecución de Fondos Europeos”, ha explicado el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.
“Una mayor coordinación entre administraciones locales e instituciones europeas, y entre las propias ciudades entre sí es fundamental para profundizar en políticas europeístas y para acercar todo lo que significa Europa a los ciudadanos y las ciudadanas”, ha insistido el alcalde de Fuenlabrada, que representará a los municipios y ciudades españoles en los diferentes organismos internacionales y comunitarios.
En ese sentido, Ayala ha destacado la experiencia de Fuenlabrada, que ha conseguido financiación para el Proyecto Europeo de Innovación MILMA al que optaban más de 300 ciudades y que cuenta con una inversión cercana a los 5 millones de euros, además de financiación FEDER para proyectos por valor de 6 millones de euros o la designación como Ciudad Europea del Deporte 2019.