Javier Navarro ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con la recuperación económica y la estabilidad presupuestaria
Este avance, atribuido a la gestión eficiente del equipo de gobierno y al esfuerzo colaborativo de la comunidad, refleja un progreso notable en la situación financiera del municipio.
Durante una comparecencia junto al concejal de Hacienda, Benito Benito, Navarro ha subrayado la importancia de los datos proporcionados en el informe remitido al Ministerio de Hacienda sobre la ejecución presupuestaria del cuarto trimestre de 2023, que indica una tendencia positiva hacia el equilibrio fiscal. Según el informe, aunque persiste un desequilibrio presupuestario, este ha disminuido considerablemente, pasando de -2,9 millones de euros en 2022 a -1,8 millones en 2023.
El alcalde ha enfatizado “estamos en el camino de llevar el presupuesto del Ayuntamiento a donde debe estar, que es en el equilibrio, como marcan las reglas fiscales”. Gracias “al trabajo del equipo de gobierno municipal, junto al esfuerzo de la sociedad de Tomelloso”, se está consiguiendo, ha aseverado Navarro, mejorar “los datos negativos fruto de la mala gestión del gobierno de Inmaculada Jiménez y Francisco José Barato, que gastaron lo que tenían y lo que no tenían”.
Navarro señaló que, durante los últimos 18 meses de gestión del PSOE, el gasto municipal condujo a una reducción del 50% en la Tesorería, un dato que ha calificado de «demoledor». Además, ha detallado que, aunque el saldo en las cuentas municipales al cierre de 2023 mostraba una liquidez de 5,602,692 euros, “que puede parecer una buena situación”, si se hace una evaluación más detallada, “que es lo que no hacen el ex concejal de Hacienda y la ex alcaldesa”, gran parte de esta cantidad estaba destinada a fondos específicos, dejando un saldo disponible de solo 1,726,677 euros frente a obligaciones pendientes de pago de 1,861,515 euros.
Para hacer frente a esta situación, el equipo de gobierno “en la responsabilidad del pago a proveedores en un plazo razonable, siempre inferior a 30 días” solicitó una línea de crédito de 1,5 millones de euros para garantizar el pago a proveedores en un plazo razonable, siempre inferior a 30 días. Navarro ha destacado que el compromiso del gobierno municipal es terminar 2024 cumpliendo con la estabilidad presupuestaria, “con una gestión como la que suelen realizar los gobiernos de PP y Vox, que es una gestión centrada en cubrir las necesidades básicas de los vecinos”.
El alcalde ha incidido en la responsabilidad de gestionar los recursos de manera eficiente y evitar prácticas de gasto insostenibles. “Con la responsabilidad de que hay que seguir reduciendo el gasto y de no hacer como el anterior equipo de gobierno, que gastaba lo que tenían y lo que no tenían”.