Joaquín Goyache, reelegido rector de la Complutense con el 54,9% de los votos

Fotografía de archivo del actual rector de la Complutense Joaquín Goyache, que ha sido reelegido en la segunda vuelta con el 54,34 % de los votos. EFE/Archivo/Luis Millán

Madrid, 29 mar (EFE).- El actual rector de la Complutense Joaquín Goyache ha sido reelegido en la segunda vuelta con el 54,9 % de los votos, frente al 44,6 % de la decana de la Facultad de Ciencias Políticas, Esther del Campo, y estará al frente de la mayor universidad presencial de España durante los próximos seis años, tras unas polémicas elecciones.

«Estoy muy satisfecho con el resultado porque, después de cuatro años muy duros, al final hemos tenido el respaldo de la comunidad complutense y estoy tremendamente agradecido pero también con una gran responsabilidad. Vienen unos años muy complejos de adaptación a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y hay que hacer muchas cosas por la universidad», ha dicho.

Tras obtener el apoyo mayoritario de casi todos los sectores, entre ellos los estudiantes, Goyache espera «trabajar para todos y para todas. Trabajando todos juntos, el futuro será prometedor», ha añadido en un mensaje de audio desde la sede de su campaña en la Facultad de Odontología.

Con el 100% del escrutinio, el rector ha logrado el apoyo mayoritario de casi todos los sectores, entre ellos los Profesores doctores con vinculación permanente (PDVP), cuyo peso en la ponderación es muy superior al de los demás grupos, con 1.377 apoyos frente a los 923 de su contrincante.

En la primera vuelta, celebrada el 21 de marzo, este catedrático de Veterinaria, con el 25,3 % de los votos, y la decana de Políticas, con el 18,15 %, fueron los más votados de entre los ocho aspirantes al Rectorado, una cifra récord de candidatos que además incluía por primera vez a cuatro mujeres.

La polémica surgió después de que Esther del Campo anunciara el pasado viernes un acuerdo para integrar en su candidatura a tres de los aspirantes de la primera vuelta, en calidad de vicerrectores: los catedráticos María Castro, de la Facultad de Educación, que obtuvo el 16,2%; Iñaqui López, de Ciencias Económicas (11,8%), y Jesús Pérez Gil, de la facultad de Biológicas (10,5%).

El caso de López era especialmente llamativo, pues no sólo fue vicerrector con Goyache hasta enero pasado, sino que además se le considera un perfil conservador, mientras que muchos colocan a Del Campo en la órbita de Podemos, siendo decana de la facultad donde nació el partido morado.

Tras el llamado «Acuerdo por el cambio», que Esther del Campo y los tres catedráticos escenificaron el pasado viernes, Goyache reaccionó con un vídeo advirtiendo de los posibles «intereses personales y políticos» de esta alianza, que a su juicio estaría «politizada» ya que, según Goyache, la candidata tiene «una ideología públicamente expresada y apoya y está apoyada por un partido político».

Asimismo, el exrector José Carrillo, tras reprochar a Goyache en Twitter que nombrase a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso como «alumna ilustre» de la UCM, también afeaba que «la recién y apresurada» plataforma de los cuatro candidatos pretendiera «desacreditar de un plumazo la gestión de estos cuatro años».

Del Campo, por su parte, aseguró en una entrevista con EFE no tener «ninguna vinculación» con Podemos. «Se me vincula porque una parte del liderazgo de Podemos sale de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Hay algún compañero que está en Podemos, como Juan Carlos Monedero; otra que ha estado, Carolina Bescansa; o el propio líder Pablo Iglesias e Íñigo Errejón que fueron alumnos míos. Esa es mi vinculación», explicó la decana.

Durante la jornada electoral, la Policía Nacional ha identificado a siete personas, entre ellas al presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, Ignacio Dancausa, y otros miembros del PP en la capital, por repartir sobres y carteles de propaganda en favor del actual rector, contraviniendo la ley electoral que prohíbe actos de campaña una vez que haya finalizado la misma.

VOTO PONDERADO

Las urnas han abierto desde las 9 hasta las 20 horas, y según los estatutos de la UCM, los votos se ponderan en distintos porcentajes por sectores: los profesores doctores con vinculación permanente (PDVP), un 53 por ciento; el resto del personal docente e investigador (PDI), un 10 por ciento; los estudiantes, 25 por ciento; personal de Administración y Servicios (PAS), 12 por ciento.

Goyache logró 1.377 votos frente a los 923 de Esther del Campo en el sector PDVP, cuya participación fue del 76,9 %. También superó a la decana en el voto estudiantil con 4.854 frente a 4.623, con una participación del 15%.

Entre el PAS, obtuvo 1.368 apoyos frente a 1.208 de la decana, con un 73,9% de participación de este sector, mientras que Del Campo solo superó al rector en el voto del PDI con 848 frente a 779.

El censo total es de 76.359 votantes, de los cuales 64.648 son estudiantes, 7.934 docentes (3.156 PDVP; 2.145 del PDI con dedicación completa; 2.633 PDI con dedicación parcial) y 3.777 miembros del PAS.