Madrid, 28 mar (EFE).- El español Jorge Martínez «Aspar», cuatro veces campeón del mundo de motociclismo ha presentado en Madrid su última iniciativa, fuera de la competición, pero pensada para los motoristas, un chaleco «airbag» (chaleco con protecciones de aire), sistema que ya es obligatorio desde hace años en el campeonato del mundo de motociclismo.
El chaleco «Aspar Air, certificado en las instalaciones del CRITT Sport Loisirs (Regional Centre for Innovation and Technology Transfer) de Châtellerault (Francia), ha sido homologado conforme a la Norma Europea 1621-4 sobre protecciones inflables para motoristas y ha superado todos los test requeridos, consiguiendo una velocidad de activación e hinchado completo de 200 milisegundos y superando las pruebas de impacto, tallaje y resistencia de la cinta a la rotura.
El airbag se activa por un sistema de compensación de masas en el momento en el que la moto cae, la cinta que une la misma con el chaleco del motociclista se tensa y tira del resorte que, a su vez, suelta la aguja percutora y pincha el cartucho de gas, llenando súbitamente la bolsa del airbag.
La implantación del chaleco «Aspar Air, coincide con los 15 años de la aparición del primer experimento piloto de airbag con motivo del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 2007, cuando debutó el primer sistema de este tipo en competición en el circuito «Ricardo Tormo» de Cheste, que acabó siendo obligatorio en todas las categorías del Campeonato del Mundo a partir de 2018.
“Para mí es un orgullo formar parte de un proyecto como el de Aspar Air. Es un chaleco con airbag de diseño español, que aporta su granito de arena en un mercado cada vez más concienciado de que hay que invertir en el sector de la seguridad», explica Aspar en la presentación de su producto.
«Aparte de materiales de protección como el casco, los monos, guantes o botas, el uso del airbag se ha ido extendido y se ha convertido en un producto crucial para salvaguardar la vida de los moteros», afirmó el cuatro veces campeón del mundo.
«Desde que comencé a correr en moto, la evolución de la seguridad ha sido fulgurante y, lo más importante, es que todo aquello desarrollado dentro de la competición tenga ahora un reflejo en el equipamiento de los usuarios», manifestó sobre el chaleco Aspar.