Durante un pleno municipal en Marchena, José Carlos Delgado, concejal de Vox, afirmó que la desigualdad de género en ciertos puestos de trabajo se debe a diferencias genéticas, alegando que «genéticamente los hombres están más adaptados» a ciertas profesiones debido a su fuerza u otras características
Estas declaraciones surgieron durante el debate sobre el «primer plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el personal del Ayuntamiento».
El concejal de Vox expresó su desacuerdo con las cuotas de género propuestas en el plan, que buscan aumentar la representación femenina en categorías profesionales donde están subrepresentadas. Delgado argumentó que las mujeres no necesitan cuotas y que solo los méritos deberían determinar el acceso a los puestos de trabajo, enfatizando la importancia de mantener el concurso de méritos en las ofertas laborales.
Las declaraciones de Delgado causó críticas entre los miembros del Gobierno municipal presentes en la sesión plenaria. A pesar de su oposición, el plan de igualdad fue aprobado con el respaldo de todos los grupos que componen la corporación, excepto el voto en contra de José Carlos Delgado. Este concejal de Vox ya había sido objeto de controversia anteriormente por comentarios en redes sociales relacionados con el colectivo LGTBIQ+.
La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, respondió a las declaraciones del concejal señalando que hay mujeres policías que defienden de manera sobresaliente, destacando así la capacidad de las mujeres en profesiones tradicionalmente dominadas por hombres.