Reportaje patrocinado
Nos reunimos con José Manuel Oliver, Director de Inpossa Airclean, para conversar sobre su novedosos equipos ActivePure®, que generan barreras protectoras, hostiles a los virus y bacterias y que contribuyen a lograr una confianza y seguridad en espacios protegidos por la purificación y desinfección continua activa del aire y las superficies.
José Manuel, ¿cómo estáis viviendo profesionalmente este momento excepcional que estamos atravesando?
Con bastante más actividad de la que esperábamos, pero también es cierto que cuesta introducirse en el mercado y que nuestro producto se acepte como algo necesario. Toda la incertidumbre actual hace que se ralentice la toma de decisiones.
Al comienzo de la pandemia, disponíamos de un stock muy limitado y llegamos a tener un problema importante a finales de mayo y junio. Convencidos de que esto venía para quedarse, decidimos hacer una apuesta muy firme para poder tener capacidad de estocaje y no tener inconvenientes a la hora de suministrar. Pero, una vez que empezó el verano y se aflojaron las restricciones… Se paralizó todo y nos quedamos con ese stock. Desde la vuelta al cole, con el frío y los nuevos rebrotes, está activándose de nuevo la demanda.
Además, hasta hace muy poco, nadie apostaba por los aerosoles como medio de transmisión del covid-19. Se hacía mucho énfasis en la limpieza de superficies, nebulizaciones con ozono, desinfección con cloro… Y no tanto en la importancia de purificar el aire y renovarlo en los espacios interiores. En este sentido, el verano es muy favorable para la vida en exteriores, las terrazas… pero con la llegada del otoño y el frío es necesario permanecer en espacios interiores, y es ahí donde nuestro producto puede deshabilitar el virus.
Entonces, según nos comentas, ¿vuestros equipos ActivePure deshabilitan específicamente el Sars-Cov2 o covid-19?
Sí, tenemos un estudio de laboratorio acreditado por la FDA, la Agencia del Medicamento Americana, que avala los estudios-ensayo que realizamos, donde se demuestra cómo una unidad de ActivePure® reduce drásticamente las concentraciones de contaminantes aerosoles en el aire, neutralizando el 99’7% de los virus y bacterias en cuestión de horas, incluido el covid-19. Se trata de un sistema muy novedoso también porque no requiere de instalación, puede estar funcionando las 24 horas del día, es silencioso y garantiza la purificación del aire en espacios cerrados de hasta 185 metros cuadrados por cada aparato.
Así, en un espacio interior, nosotros lo que estamos creando es una atmósfera totalmente hostil y mala para el virus y, al mismo tiempo, una atmósfera totalmente saludable y buena para las personas.
¿Se trata entonces de un sistema completamente inocuo para las personas y los animales?
Sí, tanto los animales como las personas pueden convivir de forma 100% segura. Estar trabajando 24 horas, 365 días, con este sistema lo que te proporciona es una protección continua permanente. En el mercado hay muchos productos placebos, oportunistas y también sistemas muy eficaces pero que no son aptos para la convivencia y el desarrollo normal de la actividad, como el ozono. Éste no es el caso de ActivePure®: llevamos nueve años en el mercado, hemos trabajado regularmente con hospitales e instalaciones deportivas y hemos realizado ensayos para comprobar y garantizar su eficacia contra el covid-19. No sobre “virus similares”, sino que específicamente se ha testado la eficiencia contra el Sars-Cov2.
Con nuestro sistema, si llega alguien que pueda portar el virus en la ropa, o se queda en un vaso, en la mesa o en la silla, éste es destruido por las partículas oxidantes que generamos en el aire. Esta es la principal diferencia con lo que sería simplemente filtrar el aire o ventilar y, además, sin ningún tipo de efecto adverso en las personas.
¿Cómo es el perfil del cliente que está demandando vuestro innovador sistema? ¿Puede utilizarse también a nivel de particulares?
Hay muchos empresarios que han hecho la apuesta para proteger a su sector, a sus empleados, a sus clientes, a ellos mismos… Por buscar cómo avanzar y convivir con el virus. En general, es un sistema especialmente interesante para aquellos negocios que se desarrollen en espacios cerrados donde haya una gran rotación de las personas que entran y salen o, bien, donde las personas tengan que compartir un mismo espacio de trabajo cerrado durante un largo periodo de tiempo.
También es extremadamente interesante para edificios públicos, residencias de ancianos, hospitales… A nosotros nos da mucha seguridad proponer a la Administración nuestro producto y confiamos plenamente en él. Pero la Administración, a todos los niveles, es lenta en la toma e implementación de decisiones.
Por otro lado, sí que hay mucha demanda de particulares: personas que son de alto riesgo, que tienen convivientes con una edad avanzada, con hijos en el colegio y habitando con los abuelos… Nos encontramos que ese tipo de circunstancias son las que más han empezado a implementarlo en sus hogares.
¿Cuál es el rango de precio que puede llegar a costar un sistema ActivePure®?
Aproximadamente, el precio del sistema o de cada aparato para una superficie de unos 200 metros cuadrados es en torno a los 2.300 euros. Luego habría que ver el IVA, cuántos aparatos son necesarios para el espacio a cubrir… Pero un comercio o un bar rondando esa cantidad ya puede disponer de nuestro sistema. Ofrecemos también la posibilidad a quienes a lo mejor no tienen una gran capacidad económica de financiar el producto, pagarlo mes a mes… Estudiamos cada caso hasta encontrar la mejor solución. Además, los equipos no requieren de ningún mantenimiento ni suponen a la larga ningún coste adicional.
Estamos hablando de una inversión segura para tener un espacio seguro. Y que va a continuar siendo útil en el futuro, no es algo puntual de este virus que ojalá pase pronto. El sistema puede seguir conviviendo con nosotros y mejorar el aire en interiores de forma preventiva. No solo el covid-19, sino que también es eficiente para las enfermedades que se suelen transmitir por aerosoles: gripe común, sarampión, rubéola… Todas quedan muy reducidas y se minimiza su amenaza.
Me gusta poner el ejemplo de un vaso de agua turbia: no nos lo beberíamos porque vemos lo que hay. Si viéramos lo que hay en los filtros del aire y lo que estamos respirando, seríamos mucho más conscientes de la necesidad que hay de purificar el aire.
¿Cómo comenzasteis en Inpossa Airclean a trabajar con los sistemas ActivePure?
En Inpossa, tenemos participación en diferentes empresas y llevamos tiempo con una línea de crecimiento muy importante en el tema medioambiental: generando economía verde y sostenible con los principios de la Agenda 2030.
Cuando comenzó la situación del covid-19, estuvimos investigando con un socio coreano qué es lo que se estaba haciendo allí para contener la pandemia, ya que entonces Corea era un ejemplo de cómo afrontar la situación. Esto fue en el mes de marzo. Vimos que países como Corea o Estados Unidos estaban trabajando en equipos con estas características y, después de mucho investigar, vimos que la opción más completa y más segura era el sistema ActivePure®. A partir de ahí, hicimos unas importaciones, logramos un contrato y comenzamos su distribución.
Desde el principio, nuestro ánimo no fue el de “vamos a hacer negocio con el covid” sino que buscábamos una solución que ofrecer a las empresas, que son nuestras empresas y nuestros clientes, para que pudieran hacer frente al covid-19. Nunca ha sido nuestra intención convertirlo en un negocio alternativo del que lucrarnos. Es más, en su momento hicimos numerosas donaciones de equipos tanto a residencias de mayores como de personas con discapacidad. Para nosotros no fue una pérdida de dinero, ni mucho menos, pero sí podemos decir que invertimos más dinero en donaciones que en generar ventas. Y esa ha sido siempre nuestra política desde que comenzamos.
Como sabes, los periódicos de vivir Ediciones son leídos diariamente en numerosos municipios de la Comunidad de Madrid. ¿Qué mensaje te gustaría lanzarles a nuestros lectores y lectoras?
El mensaje es que tenemos que aprender a convivir con la crisis que empezamos a tener: con la crisis sanitaria, con la crisis social, con la crisis de valores… Y que hay que protegerse y anticiparse. Prevenir antes que curar nos va a ayudar mucho a salir adelante. En ese aspecto, nosotros ponemos a su disposición un sistema que les permitirá reducir riesgos y proteger a los suyos, tanto empleados como clientes.
También que eviten toda actividad interior si no está asegurada. La purificación del aire es muy necesaria, pero también que esté bien cuantificada para que no se convierta en un efecto placebo. Si no se hace correctamente, uno puede creer que está protegido y el efecto será el contrario al deseado. Para ello, las administraciones tienen que apoyar al comercio, apoyar a la hostelería, apoyar a las pymes y darles soporte.