Joselu-Mayoral, antídotos contra el descenso

El delantero del Getafe CF Borja Mayoral celebra un gol del Getafe en una foto de archivo de /Román Ríos. EFE

Getafe (Madrid)/Barcelona, 14 ene (EFE).- Joselu Mato y Borja Mayoral han reanudado el curso como un tiro tras el parón provocado por el Mundial de Qatar. El Espanyol y el Getafe disfrutan de sus tantos, importantes para ambos equipos en las últimas jornadas y duelo de pistoleros está servido en el Coliseum Alfonso Pérez, donde Joselu y Mayoral intentarán ser un antídoto contra el descenso.

De momento, se han disputado dos jornadas después del final de la Copa del Mundo. En ellas, Joselu ha dado dos puntos a su equipo con un par de goles que sirvieron para que el Espanyol empatara en el Camp Nou con el Barcelona y para firmar tablas frente al Girona. Con ellos, alcanzó las nueve dianas y es el segundo máximo artillero de Primera División solo por detrás de Robert Lewandowski.

Mientras, Borja Mayoral, con escaso acierto antes del Mundial, ha despertado a tiempo para mejorar sus cifras. Marcó el doblete con el que el Getafe doblegó al Mallorca y, después, en Sevilla, celebró un gol que no sirvió al conjunto azulón para sumar en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, donde perdió 2-1.

No suma tantos goles como Joselu, pero Quique Sánchez Flores está encantado de que su jugador por fin haya destapado el tarro de las esencias. Esta semana, Quique fue muy claro: «Que Borja Mayoral esté en su nivel es importantísimo. El Getafe con la aportación de Borja, o con poca aportación de Borja, cambia mucho», dijo.

Pero Borja Mayoral no será la única pieza clave del Getafe para afrontar el duelo ante el Espanyol. Con toda su plantilla disponible, a excepción del lesionado Mauro Arambarri, y sin sancionados, Quique tiene un buen fondo de armario para elegir a los diez jugadores que acompañarán al delantero del conjunto azulón.

Incluida la nueva adquisición del Getafe, Gonzalo Villar, cuya cesión procedente del Roma se hizo oficial este mismo viernes. Es la segunda del centrocampista murciano, que en el pasado mercado de invierno ya jugó unos meses en el club presidido por Ángel Torres. Con esos mimbres, su adaptación es casi un hecho y seguramente esté presente en el banquillo junto al resto de sus compañeros.

Para el resto del once, Quique podría apostar por una alineación continuista respecto al choque ante el Sevilla. Aunque el Getafe salió derrotado del Ramón Sánchez Pizjuán, ofreció buenas sensaciones. Por eso, el técnico del Getafe podría presentar el mismo once con un par de dudas: Portu y Nemanja Maksimovic podrían encontrar un hueco en la alineación. Se disputarán el puesto con Damián Suárez y Ángel Algobia. Los demás, serán los mismos.

El Espanyol visita Getafe en un estadio con malos recuerdos para el cuadro blanquiazul en el plano estadístico, ya que los catalanes no ganan en el feudo del equipo azulón desde la jornada 32 de la temporada 2012-13, una dinámica que intentarán corregir mañana.

El balance del conjunto periquito desde entonces es de dos empates y cinco derrotas. El rendimiento del Getafe en su casa en este curso no brilla especialmente (dos victorias, tres empates y tres derrotas), aunque nadie en el vestuario visitante se fía de estos números.

El Espanyol no está para pensar en la historia. Los pupilos del entrenador Diego Martínez, sin caer en el alarmismo, desean tres puntos para salir de la zona de descenso de la clasificación después de un inicio de enero relativamente positivo en cuanto a sensaciones, pero escaso en cuanto a puntos.

Los blanquiazules empataron contra el Barcelona (1-1) y el Girona (2-2) en LaLiga y eliminaron al Celta en la Copa del Rey (3-1) en una semana con tres partidos. Contra el Getafe, sin jornada intersemanal y con menor carga física, los periquitos confían en ofrecer una mejor versión.

El entrenador, Diego Martínez, no podrá contar con el sancionado Brian Oliván ni con los lesionados Pol Lozano, Keidi Bare ni Pedrosa. Además, la presencia del central Leandro Cabrera y el centrocampista Nico Melamed, con problemas estomacales y gripales en las últimas horas, no está asegurada.

El técnico ha augurado un encuentro complejo, pero se ha mostrado convencido de que sus futbolistas son capaces y tienen la confianza suficiente para volver a Barcelona con los tres puntos. Paralelamente, Diego Martínez sigue esperando refuerzos en el mercado de invierno.

– Alineaciones probables:

Getafe: Soria; Damián o Portu, Djené, Duarte, Alderete, Iglesias; Milla, Algobia o Maksimovic, Aleñá; Borja Mayoral y Enes Ünal.

Espanyol: Álvaro; Óscar Gil, Sergi Gómez, César Montes, Rubén Sánchez; Vini Souza, Calero; Puado, Darder, Braithwaite y Joselu.

Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité Andaluz).

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.

Hora: 14:00