Juanjo, Martín, Violeta y Chiara, de Operación Triunfo, darán el pregón del Orgullo 2024

Foto de familia durante la presentación de MADO 2024 (Madrid Orgullo) este jueves en el museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

Madrid, 26 jun (EFE).- El coordinador del Orgullo de Madrid (MADO), Juan Carlos Alonso, ha abogado este miércoles porque el Ayuntamiento trabaje junto con los colectivos y organizadores del Orgullo para que en 2025 se haga un cartel promocional del evento con el que se sienta “representado” todo el colectivo, después de que este año se haya optado por un diseño que “estigmatiza” a gais, lesbianas, bisexuales o personas trans.

Los carteles del área de Economía que promocionan el Orgullo de 2024, criticados porque no incluyen las siglas del colectivo y muestran detalles como tacones o condones, han vuelto a estar en el punto de mira de los dirigentes de Más Madrid (Manuela Bergerot, Rita Maestre y Eduardo Rubiño) y del PSOE (Reyes Maroto y Víctor Gutiérrez) cuando han hecho declaraciones a la prensa antes de la presentación del MADO, donde también han criticado la ausencia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la puesta de largo de estas fiestas reivindicativas.

Antes de la presentación de la programación, el coordinador del MADO y secretario de la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas, Bisexuales y Trans de Madrid (Aegal), Juan Carlos Alonso, ha querido “clarificar” que a Aegal no se le consultó para el cartel del Consistorio, al tiempo que ha considerado que es una imagen que “estigmatiza al colectivo”.

Ha sido, sin embargo, conciliador al agradecer el apoyo y colaboración del Ayuntamiento para montar el MADO y al referirse al cartel como un “detalle” a tener en cuenta para que, “el año que viene”, se trabaje conjuntamente para hacer un “cartel en el que de verdad el colectivo, que es muy diverso, se sienta representado”.

Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtb+), ha querido, por su parte, poner el foco en que Almeida “nunca viene” a la presentación del Orgullo –“nunca ha venido, no ha querido participar con nosotros”-, y ha insistido en que la ciudad de Madrid “necesita de los colores del arcoíris”, aludiendo veladamente a que desde que llegó Almeida a la Alcaldía en 2019 no se cuelga la bandera del colectivo en el Palacio de Cibeles.

“(Madrid) necesita alegría, necesita que se visibilice nuestra realidad, y este cartel no la visibiliza. Yo le diría al señor alcalde que el rojo y el amarillo también están en la bandera arcoíris”, ha apostillado Sangil.

José Fernández ensalza los carteles protagonizados por mayores LGTBI

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento, José Fernández, ha considerado que el Consistorio ha estado “debidamente representado” en el acto con su propia presencia: “A mí me ha nombrado el alcalde de Madrid y, por tanto, es como si estuviera él aquí presente”.

“Tampoco asisten otras autoridades, y no por eso hay que menoscabar la fiesta ni menoscabar la presencia del Ayuntamiento”, ha agregado el delegado del PP, reivindicado que el Consistorio aporta más de medio millón de euros al Orgullo como “patrocinador institucional”.

En lo referido al cartel de promoción del Orgullo, ha insistido Fernández en que se trata de un cartel más “festivo” y que, por otro lado, desde su área se ha hecho otro cartel más reivindicativo que pone en valor a las personas mayores LGTBI, porque “gracias a ellas hoy disfrutamos otros de esa libertad”.

“Es hacer ruido donde no lo hay, y no voy a entrar en esa polémica. Me preocupa mucho más que se vea ese otro cartel en el que salen las personas mayores LGTBI”, ha zanjado el delegado de asuntos sociales del Consistorio, quien, ya dentro del acto, ha afeado a los ediles de Más Madrid y de PSOE-M no haber entrado a la presentación.