Juanma Moreno pide al Gobierno que no busque «excusas» y apoye una COP en Andalucía

En la imagen de archivo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/Jorge Zapata

Sevilla, 18 nov (EFE).- El Gobierno central ha mostrado este viernes su apoyo para que Andalucía albergue una de las próximas ediciones de la Cumbre Mundial del Clima siempre y cuando la Junta de Andalucía «haga bien los deberes».

En una rueda de prensa en Sevilla donde se ha presentado la nueva iniciativa ‘La Administración cerca de ti’ en Sevilla, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado que «comparte» la aspiración de que la comunidad autónoma pueda llegar a ser sede de una Cumbre del Clima.

Sin embargo ha advertido de que, para ello, desde la Junta de Andalucía se deben hacer primero bien «los deberes».

Pedro Fernández ha manifestado que «ojalá pudiera ser» que Andalucía pudiera llegar a acoger un encuentro de esta magnitud, ya que «sería bueno para España y Andalucía» al tratarse de una cumbre sobre un tema de gran trascendencia como lo es el clima, «de importancia para la humanidad en su conjunto».

Esta respuesta se ha producido después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se dirigiera a través de una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ofrecer a la comunidad andaluza para organizar la Cumbre del Clima de 2025 (COP30).

La ordenación del sistema de rotación para la organización de las cumbres señala que el turno le correspondería a América Latina y Caribe, tras lo que la Junta argumentó que «si el problema para el Gobierno es la fecha», se podría proponer a la comunidad como sede de la Cumbre del Clima para su edición de 2026 (COP31).