La Junta aboga por un turismo inclusivo y apto para personas con discapacidad.

Según explica Marín, "se trata de un colectivo que en Europa supera los 36 millones de personas".

falta de acondicionamiento que presentan muchas playas andaluzas para la población discapacitada

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se ha reunido con la presidenta regional del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Marta Castillo y la secretaria de Regeneración, Racionalización y Transparencia de la Junta, Nuria Gómez. Marín, como responsable también de la consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha hecho especial hincapié en la falta de acondicionamiento que presentan muchas playas andaluzas para la población discapacitada; un colectivo, que en Europa supera los 36 millones de personas y que, por tanto, son un grupo social que también podría dejar importantes beneficios para el sector del turismo.

Por este motivo, Marín ha reemplazado a la responsable del CERMI a otro encuentro en el que se solicitará a los Ayuntamientos andaluces a que acondicionen sus playas para permitir la accesibilidad de estas personas a las mismas. En esta misma vía de la lucha por la inclusividad, Marín ha anunciado que el próximo mes de septiembre tendrá lugar un Foro sobre Turismo Inclusivo y Accesible con la Universidad de Cádiz, en el marco de la Red de Cátedras fomentada por la Consejería.

Gómez, por su parte, ha informado acerca de las medidas que ya se han tomado desde la Junta y que han conseguido integrar al colectivo de los discapacitados en cuestiones hasta ahora tan enrevesadas y complejas para ellos como ha sido la elaboración de una «lectura fácil» de la Ley de Transparencia y que se puede ver aquí, o la simplificación de herramientas como el Visor de Presupuestos de la Junta. «Creo que esta es una labor importante de transparencia para devolver la confianza de los andaluces en sus instituciones. No hay por qué ocultar absolutamente nada», señala Marín.

Finalmente, Castillo ha dado las gracias a la Junta por contar con las personas con discapacidad y por facilitar su incorporación a ámbitos como la Administración. Del mismo modo, la responsable del CERMI concluye afirmando que la traducción a lectura fácil de la Ley de Trasparencia supone un paso más hacia la búsqueda de un Gobierno inclusivo.