Para la Sostenibilidad Turística se plantea la armonía, tanto medioambiental como económica
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha verificado que el Gobierno andaluz invervendrá en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. El representante ciudadano lo confirmó durante la tarde de ayer ante el Pleno del Parlamento de Andalucía con las siguientes palabras: «ya que se han solventado los problemas de acceso al incluir una modificación en la Ley de Presupuestos».
El propósito de la junta al colaborar en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino es aportar su contribución en la construcción de un nuevo modelo turístico. El prototipo está pensado para que sitúe la sostenibilidad en una triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial.
El contenido del programa se ensambla por medio de la convocatoria, valoración y aprobación anual de los planes de Sostenibilidad Turística y que, después las entidades locales diseñan y ejecutan acorde a las singularidades de cada uno de los municipios en los que se aplica. Según Marín, «estos planes representan el principal instrumento de intervención de la administración turística española en el proceso de transformación del sector».
Cabe recordar que el pasado 5 de abril, el plazo de presentación de propuestas se abrió y permanecerá abierto hasta el 14 de mayo. Las candidaturas se enviarán de manera telemática y, poco después, se remitirá cada una de las propuestas a la Secretaría de Estado de Turismo, que es la institución a la que le corresponde la elaboración de la propuesta de selección final.