Junts y ERC ven margen para salvar la enmienda sobre terrorismo de la ley de amnistía

El diputado de EH Bildu Jon Inarritu (i) en la Comisión de Justicia del Congreso que reúne este jueves a la ponencia sobre la Proposición de Ley Orgánica de Amnistía que previsiblemente incluirá en el texto de la ley las enmiendas registradas que tengan apoyo mayoritario del bloque de investidura. EFE/J.J. Guillén

Madrid, 18 ene (EFE).- Junts y ERC han vuelto a defender este jueves sus enmiendas a la ley de amnistía, en las que coinciden al pedir que no queden excluidos los delitos de terrorismo, y han asegurado que siguen negociando y que hay margen para sacarlas adelante con el PSOE y el resto de sus socios parlamentarios.

La diputada del PP Cuca Gamarra atiende a los medios a su llegada a la Comisión de Justicia del Congreso que reúne este jueves a la ponencia sobre la Proposición de Ley Orgánica de Amnistía que previsiblemente incluirá en el texto de la ley las enmiendas registradas que tengan apoyo mayoritario del bloque de investidura. EFE/J.J. Guillén

La Ponencia de la Comisión de Justicia ha incluido hoy en la proposición de ley de amnistía los cambios propuestos por el PSOE junto a Sumar, ERC, EH-Bildu y BNG y ha dejado fuera los de Junts y los que presentó ERC en solitario, que se volverán a debatir en la reunión de la próxima semana.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Francisco Ayala (3i), durante la reunión mantenida este jueves en la que se debate la ponencia sobre la Proposición de Ley Orgánica de Amnistía que previsiblemente incluirá en el texto de la ley las enmiendas registradas que tengan apoyo mayoritario del bloque de investidura. EFE/J.J. Guillén

Las enmiendas para que se puedan amnistiar los delitos de terrorismo que se atribuyen a organizaciones como Tsunami Democràtic han contado con el apoyo tanto de Junts y ERC como de Sumar, Podemos y EH-Bildu.

Mientras en ERC aseguran que hay margen de encuentro sobre este asunto, en Junts insisten en que sus once enmiendas son irrenunciables y que seguirán trabajando para que sean aceptadas porque el acuerdo no está tan lejos.

Ambos partidos han valorado además que el ambiente de trabajo en la Comisión haya sido positivo y nada bronco.

Fuentes de la formación que lidera Carles Puigdemont han apuntado que el tema del terrorismo es más de ‘concepto’ ya que -sostienen- no ha existido terrorismo durante el procès en Cataluña y han asegurado que encontrarán una vía de acuerdo.

También han explicado que la enmienda que amplía el marco temporal de la amnistía para que comience el 1 de noviembre de 2011 busca cubrir casos contables analizados por el Tribunal de Cuentas que Junts considera relacionados con la amnistía y han negado que ese cambio tenga nombre y apellidos.

Junts remarca que sus enmiendas mejoran el texto de la proposición de ley presentada por el PSOE en noviembre y que su objetivo es claro: que no quede nadie fuera de su aplicación y que no se pueda demorar. «Mantenemos que en algún momento se podrán incorporar», han señalado las mismas fuentes.

Por su parte, ERC ha justificado su voto abstención a una de las enmiendas que presentó con el PSOE, referida a los órganos que aplican el levantamiento de medidas cautelares y órdenes de detención en el momento de la entrada en vigor de la ley, porque en su momento ya avisó de que era necesario mejorarla.

Desde EH Bildu su diputado en la Comisión de Justicia, Jon Iñarritu ha vuelto a defender la ley de amnistía como un paso más para «desjudicializar lo que no debió de ser judicializado» y ha asegurado que seguirán trabajando de cara a la reunión de la próxima semana para ver si hay aportaciones y acuerdos sobre las enmiendas que no han sido aprobadas de Junts y ERC.

En declaraciones a los periodistas en el Senado, ha apuntado además que su formación quiere que otros asuntos, como el relacionado con la causa abierta por Tsunami Democràtic en la Audiencia Nacional por terrorismo, queden resueltos.

«Hay tiempo suficiente para negociar entre los grupos», ha asegurado el diputado vasco.

Desde el PP han vuelto a pedir que la ley se pare tras el informe de los letrados de la Comisión de Justicia, que han puesto en duda la constitucionalidad de la proposición de ley.

«Lo único que se podía hacer con esta ley, tras la contundencia del informe de los letrados de esta Comisión, es parar aquí este auténtico disparate», ha señalado tras participar en la ponencia de la Comisión, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

Por su parte, Vox ha exigido parar la tramitación de la proposición de ley tras el texto «demoledor» de los letrados y ha pedido nuevos informes de la Comisión Constitucional.