Bruselas, 16 dic (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, reconoció este lunes que aún no se ha conseguido el apoyo de todos los países del club comunitario a la lista propuesta para sancionar a responsables de la represión contra la oposición en Georgia.
«Esta lista (de sanciones) ya se ha propuesto, así que estamos debatiendola, pero todo el mundo tiene que estar de acuerdo, y aún no estamos ahí, así que veamos si vamos a llegar ahí», declaró la política estonia a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE que se celebra hoy en Bruselas.
El club comunitario debate la imposición de sanciones a personalidades políticas a raíz del retroceso democrático en Georgia.
La UE ha congelado el proceso de adhesión de Georgia, así como fondos destinados a sus autoridades aunque estudia cómo aumentar el apoyo a la sociedad civil.
Kallas aseguró que los acontecimientos en ese país no están yendo «en la dirección adecuada en la que deberían estar» los candidatos a la adhesión a la UE.
«Vamos a debatir cuáles son las consecuencias para el Gobierno georgiano que usa la represión contra la oposición», apuntó, y subrayó que los Veintisiete tienen la posibilidad de aplicar sanciones y de limitar la liberalización de los visados.
«Somos veintisiete democracias con sus propias ideas, así que lleva tiempo, pero sí, hemos propuesto sanciones para estas personas que están usando la fuerza y la violencia contra la oposición y estamos también debatiendo la liberalización de visados, cómo limitamos eso», comentó.
La oposición georgiana pidió este domingo a la UE que imponga sanciones y declare «ilegítimo» al Gobierno del país caucásico, dirigido en la sombra por el oligarca prorruso Bidzina Ivanishvili.
El pueblo georgiano «se resiste valerosamente al autoritarismo apoyado por Rusia y lucha por su futuro europeo y democrático», señala la carta dirigida a los ministros de Exteriores de la Unión y la nueva jefa de la diplomacia comunitaria, la estonia Kaja Kallas.
La declaración conjunta de los cuatro partidos opositores con representación parlamentaria se conoce después de que el sábado fuera elegido el nuevo presidente del país, el prorruso Mijaíl Kavelashvili, votación considerada ilegal por la presidenta saliente, Salomé Zurabishvili.
Zurabishvili, en el cargo desde 2018, se niega a abandonar el cargo, ya que no reconoce los resultados de las elecciones parlamentarias de octubre en las que el partido gobernante, Sueño Georgiano (SG), renovó la mayoría absoluta.
Los opositores demandan la liberación incondicional e inmediata de todos los manifestantes, activistas y políticos detenidos, y la adopción de sanciones contra aquellos funcionarios responsables de minar la democracia con medidas represivas.
También exigen limitar el régimen sin visados para aquellos funcionarios vinculados con SG, en el poder desde 2012 y que congeló las negociaciones de ingreso en la UE el pasado 28 de noviembre, detonante de las actuales protestas antigubernamentales.
En total, en las últimas semanas han sido detenidas más de medio millar de personas, mientras más de 300 han resultado heridas, incluido 73 periodistas.