Kallas ve con cauto optimismo el futuro de Siria, que la UE está dispuesta a acompañar

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, habla durante un debate sobre "El derrocamiento del régimen sirio, sus implicaciones geopolíticas y la situación humanitaria en la región" en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 17 de diciembre 2024. EFE/EPA/RONALD WITTEK

Estrasburgo (Francia), 17 dic (EFE).- La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, afirmó este martes que afronta con “cauto optimismo” el futuro de Siria tras la caída del régimen de Bachar al Asad, que la UE ha asegurado que está dispuesta a acompañar con ayuda a la reconstrucción y la revisión de sus sanciones.

“Me dirijo a ustedes con cauto optimismo, ya que asistimos a un punto de inflexión histórico en Siria: la caída del régimen de Al Asad marca el inicio de un nuevo capítulo para el pueblo sirio y para todo Oriente Medio”, indicó Kallas durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo para hablar de la situación en ese país árabe.

Los ministros comunitarios de Exteriores se reunieron el lunes en Bruselas y respaldaron los “principios clave” puestos en común durante el fin de semana en Jordania por la UE, Turquía, Estados Unidos, la ONU, los principales actores regionales y los vecinos de Siria, recordó Kallas.

“La estabilidad, la soberanía, la integridad territorial de Siria, un proceso político inclusivo en manos de los sirios con el apoyo de las Naciones Unidas, respetuoso de todos los componentes de la sociedad”, resumió la alta representante.

Se refirió igualmente como asuntos importantes a la construcción de instituciones, la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico, la destrucción de armas químicas y la rendición de cuentas por los crímenes cometidos por el régimen de Al Asad.

“Tenemos un interés clave en el éxito de la transición siria”, indicó Kallas, quien abogó por “empezar a reflexionar sobre una posible revisión de nuestro régimen de sanciones” para apoyar la recuperación del país.

Un enfoque que, según dijo, “está impulsado por dos objetivos: el compromiso temprano y la prudencia”.

En ese contexto, Kallas envió ayer al representante de la UE para Siria a Damasco para establecer los primeros contactos con las nuevas autoridades del país.

La política estonia aseguró que el planteamiento de la UE respecto a Siria durante los últimos 14 años de guerra civil en el país “ha demostrado ser el correcto”: “Seguimos siendo fieles a nuestros valores. Defendemos su libertad, los derechos humanos, la inclusión, el respeto a las minorías y la responsabilidad”, comentó.

En los últimos ocho años, la UE organizó una conferencia de donantes internacionales en apoyo a los sirios que logró movilizar hasta 33.300 millones de euros solo por parte de la Unión y sus Estados miembros, y ahora prepara ya la novena, que tendrá lugar en 2025.

“Al Asad había demostrado una y otra vez que nunca habría una Siria pacífica, unida y estable, ni estabilidad regional bajo su mandato, y sus aliados, especialmente Rusia e Irán, habían utilizado Siria para impulsar sus estrategias desestabilizadoras, perjudiciales para nuestros intereses clave”, explicó Kallas.

Añadió que, ahora, “se presenta una oportunidad histórica y los europeos debemos actuar con decisión y cohesión, también con nuestros socios clave”.