María Pérez
Málaga, 3 oct (EFE).- La vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del Comité Europeo de las Regiones, la húngara Kata Tüttő, asegura que, aunque las ciudades europeas avanzan a diferente ritmo en la lucha contra la crisis climática, «retroceder no es una opción».
La comisión ENVE, de la que Tüttő es miembro desde 2020, se ha reunido recientemente en Málaga para intercambiar opiniones sobre el rol de las ciudades en la promoción de un Pacto Verde Mundial y debatir asuntos previos a la COP28 (conferencia internacional de la ONU sobre clima), que se celebrará en diciembre en Dubái.
«En el Comité de las Regiones comprobamos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 se estén cumpliendo para saber si vamos en el camino correcto», explica a EFE Tüttő, que recalca el papel de estas reuniones como «el lugar en el que las legislaciones y estrategias actuales se debaten para que se hagan posibles».
La vicepresidenta asegura que «hay que reconstruir las ciudades», para lo que buscan «soluciones basadas en la naturaleza» teniendo en cuenta «el pilar social», ya que necesitan que «los ciudadanos se comprometan con los cambios» en los que trabajan.
«Al conocer al alcalde de Málaga -Francisco de la Torre- he visto que entiende los retos a los que los dirigentes políticos nos enfrentamos», asegura Tüttő, lo que es «muy importante» para impulsar las acciones necesarias para afrontarlos.
Ciudades sostenibles
Katta Tüttő es también vicealcadesa de Budapest (Hungría), donde se encarga de la gestión de los servicios públicos, como el alumbrado, el transporte o el abastecimiento de agua.
«En Budapest la energía es clave, y con la reciente crisis energética, intentamos crear independencia eléctrica para los servicios públicos», apunta Tüttő.
Su objetivo es que la energía que consumen la calefacción urbana, el alumbrado o el transporte de la ciudad se sustente por medios propios.
Para ello tiene como referentes a otras ciudades europeas, como Viena, que Tüttő destaca por su «plan excepcional» para satisfacer la demanda a través de energías renovables, como la biomasa o la geotérmica, y así conseguir eliminar por completo el consumo de gas para 2035.
Aunque hay «muchos campeones» en este campo, precisa la política húngara, que sostiene que España sobresale entre los países que más acciones llevan a cabo a favor de las energías verdes y la economía circular.
Emergencia climática
«Para llevar a cabo los cambios tienes que definir el camino. En muchas ciudades este camino está muy claro, pero en otras de Hungría, Rumanía o Bulgaria se están dando sólo los primeros pasos e ir muy rápido no es una opción», defiende la vicepresidenta de la Comisión ENVE.
Muchas de las medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático en Europa nacen del Pacto Verde Europeo, cuyo proceso legislativo se puede ver afectado por las próximas elecciones europeas y para el que Tüttő espera que los miembros del Parlamento «vean la realidad y no quieran simplificar los problemas ni dar respuestas populistas e inciertas a problemas complicados».
«Todo está cambiando, los políticos lo entendemos, no es sólo la emergencia climática, la tecnología, la inmigración y la sociedad también. Cuando demasiados cambios ocurren, en los ciudadanos se crea un sentimiento de incertidumbre y quizás quieran retroceder, pero eso no es una opción», sostiene Tüttő.
Para esta política y economista, la Unión Europea necesita «ser una unión más fuerte y grande» para afrontar «todo lo que viene». «Veo muchos partidos surgiendo por toda Europa que prometen respuestas simplistas y falsas a los retos y lo único que espero es que los ciudadanos elijan líderes que den respuestas complicadas, pero reales», mantiene Tüttő.
Política húngara
La alcaldía de Budapest está en manos del Partido Socialista Húngaro, del que Kata Tüttő forma parte y que lidera la oposición al gobierno de Viktor Orbán, actual presidente de Hungría.
«En Budapest intentamos tomar otro camino en la manera en la que gobernamos nuestra ciudad, hacemos lo contrario a Viktor Orbán», manifiesta la vicealcaldesa.
Tüttő asegura que son «europeos» y les concierne «el Pacto Verde Europeo, los asuntos climáticos y sociales, la participación y la democracia», pero sienten «el poder de la propaganda».
«La propaganda rusa está por todo el país y es algo que ya vivimos en la época soviética. Este tipo de propaganda, en la que cambian la realidad a través de la comunicación, da bastante miedo», aprecia Tüttő.
Según la vicealcadesa, otras ciudades, no sólo Budapest, que se autodenominan «ciudades libres», quieren hacer «todo lo posible», con el apoyo de la Unión Europea para «reinstalar la democracia».
«Nuestras ciudades quieren vivir en paz y la guerra no sirve a nadie, quizás a los intereses de la industria armamentística, pero a nadie más», declara Tüttő sobre el conflicto bélico en Ucrania. «No hay respuestas simples a cómo puede acabar al guerra, no sé si la Unión Europea está haciendo suficiente, pero todos queremos paz en nuestros continentes», concluye la dirigente.