Barcelona, 7 may (EFE).- Los tenores Jonas Kaufmann y Juan Diego Flórez, la soprano Iréne Theorin, la mezzo Sarah Connolly, los pianistas Daniil Trifonov y Evgeni Kissin o la Filarmónica de Viena con el director de orquesta Daniele Gatti son algunas de las estrellas que desfilarán por el Palau de la Música en la temporada 2024-2025.
También pasarán por el auditorio modernista Daniel Harding, Thomas Hengelbrock, Pablo Heras-Casado, Teodor Currentzis, Philippe Herreweghe, Philippe Jaroussky, María Dueñas, Klaus Mäkelä, Alice Sara Ott, Maria João Pires, John Eliot Gardiner, Gustavo Gimeno, Anna Prohaska y las formaciones Vox Luminis y AKAMUS.
El director del Palau, Joan Oller, ha explicado este martes en la presentación que la temporada sigue creciendo, con 156 conciertos propios más otros 162 destinados a escuelas y familias, y con un hilo conductor que «girará alrededor de la figura del héroe y el antihéroe y su relación con la música».
Oller ha destacado este martes en la presentación, 200 años después del estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven, que el Palau apuesta por «acercar la programación a nuevos públicos y los invita a conocer el mundo de la música sinfónica con proyectos singulares.
En este ámbito ha situado el estreno del ‘Dream requiem’ de Rufus Wainwright, el espectáculo ‘Bach & forward’, el concierto con música de videojuegos, con nuevos formatos interdisciplinares; o ‘Hergest Ridge’, concierto homenaje en el 50 aniversario del segundo disco de Mike Olfield.
En la próxima temporada el Palau conmemorará el milenario del monasterio de Montserrat con cinco conciertos, entre ellos el estreno del ‘Oratorio del Milenario’.
También celebrará el 150 aniversario del nacimiento y centenario de la muerte de Juli Garreta, el 75 aniversario de la muerte de Joan Lamote de Grignon, el 125 aniversario del nacimiento de Ricard Lamote de Grignon, los 200 años del nacimiento de Anton Bruckner y el 50 aniversario de la muerte de Dmitri Shostakovich.
La barcelonesa Raquel García-Tomás y el neoyorquino Steve Reich son los compositores invitados, mientras que la artista y diseñadora gráfica Adela Beltran Sancho y el fotógrafo Bill Armstrong, el escritor Jordi Lara y el poeta Lluís Calvo Guardiola serán los artistas invitados, según ha avanzado la directora artística adjunta, Mercedes Conde.
El Trío Fortuny encara su segunda temporada como formación residente y Frames Percussion iniciará una residencia artística de dos temporadas.
En el ciclo estrella de la temporada, ‘Palau 100’, destaca la presencia de las orquestas Filarmónica de Viena y la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, consideradas entre las mejores sinfónicas del mundo.
‘Palau 100’ repasará grandes obras sinfónicas, como ‘Una vida de héroe’ de Richard Strauss, la ‘Sinfonía nº 1. Titán’ y la ‘Sinfonía nº 2. Resurrección’ de Gustav Mahler, la ‘Sinfonía nº 3. Wagner’ y la ‘Sinfonía nº 9’ de Anton Bruckner y la ‘Sinfonía nº 10’ de Dmitri Shostakovich.
Dentro del mismo ciclo, el día de Sant Jordi de 2025 se vivirá una jornada mozartiana de la mano del destacado director John Eliot Gardiner, que ofrecerá dos piezas para pianos y la ‘Sinfonfía nº 38 ‘Praga’ de Mozart con la English Baroque Soloists y la pianista Maria João Pires junto a Kristian Bezuidenhout al fortepiano.
Otra de las citas destacadas por Oller será la visita de la directora neoyorquina Marin Alsop al frente de la Philharmonia Orchestra, y con la violinista María Dueñas como solista.
También visitarán el edificio modernista grandes voces de la lírica internacional como Juan Diego Flórez, Iréne Theorin, Sarah Connolly, Philippe Jaroussky, Diana Damrau, Jonas Kaufmann, Andrè Schuen y Serena Sáenz dentro del ciclo ‘Palau Grans Veus’.
La programación del Palau propone por primera vez dentro del ciclo ‘Palau Òpera’ el título de un compositor catalán, Domènec Terradellas, a cargo de la formación catalana Vespres d’Arnadí , además de conciertos de la Accademia Bizantina con su fundador y director, Ottavio Dantone, y la Freiburg Barockorkester dirigida por René Jacobs.
El Palau también presentará un repertorio contemporáneo con composiciones como ‘Subito con forza’, de Unsuk Chin o ‘Strum’, de Jessie Montgomery.
El ciclo ‘Palau Bach’ reunirá propuestas de cámara y de gran formato en sus seis conciertos, con las dos pasiones de Bach a cargo de las berlinesas RIAS Kammerchor y AKAMUS (‘Pasión según san Mateo’) y Vox Luminis, La Freiburger Barockorchester y Lionel Meunir (‘Pasión según San Juan’).
En ‘Palau Piano’, en su primera actuación en el Palau, Kit Armstrong ofrecerá un repertorio de Bach y Liszt, que interpretará con órgano y piano, respectivamente.