Astaná, 1 nov (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mostró hoy su comprensión por la presión que pueda experimentar Kazajistán por sus estrechos vínculos con Rusia, al tiempo que apoyó el camino elegido por este país de diversificar sus relaciones con múltiples países.
«No subestimo las dificultades geopolíticas, las presiones (…) a las que puede estar sometido» el país centroasiático, señaló Macron en una declaración tras la firma de una serie de acuerdos económicos con Kazajistán y su reunión con el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, en el palacio de Akorda.
Macron recalcó que París mira a Kazajistán con «gran consideración, respeto y amistad» por el camino que ha elegido la mayor economía de Asia Central en medio de la «agresión de Rusia en Ucrania», un camino que consiste en «negarse a ser el vasallo de algunas potencias, sino en construir alianzas múltiples y equilibradas con muchas en beneficio del pueblo» kazajo.
En opinión del mandatario francés, se trata del «camino del futuro» y de una filosofía compartida en Francia, país al que le «encanta elegir a sus amigos, les respeta a largo plazo, está a su lado cuando nos necesitan y respeta su independencia».
«Y en un mundo en el que a las grandes potencias les gustaría volver a ser hegemonías y donde las potencias regionales se están volviendo impredecibles, creo que es bueno tener amigos que tengan esta filosofía», enfatizó Macron.
El presidente de Francia, que recalcó que la reunión con Tokáyev en Astaná se produce 15 años después de la firma y la formalización de la asociación estratégica entre su país y Kazajistán, y quien abogó por «completar y acelerar» las decisiones estratégicas que se han tomado durante este periodo, aludió en varias ocasiones a las «muchas crisis y desequilibrios» que enfrenta el mundo actualmente.
Mencionó especialmente la crisis en Oriente Medio por la guerra entre Israel y el brazo armado del movimiento islamista Hamás, y la «guerra de agresión lanzada por Rusia en Ucrania».
Tanto Francia como Kazajistán, subrayó Macron, apoyan el multilateralismo, el respeto a la Carta de la ONU y un orden internacional basado en el derecho y el respeto por la integridad territorial.
El mandatario francés agradeció a Tokáyev la postura que ha adoptado frente a la guerra rusa en Ucrania, pues el jefe de Estado kazajo ha reiterado en múltiples ocasiones la importancia del respeto a la soberanía y la integridad territorial de los países.
Macron asimismo destacó la importancia de que haya «una situación estable» en el Cáucaso Sur, donde recientemente el Ejército karabají capituló ante las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán tras una operación militar azerí de 24 horas para recuperar el control total de la región de Nagorno Karabaj.
«Necesitamos una situación estable en el Cáucaso Sur, donde hemos visto en las últimas semanas un uso desinhibido de la fuerza contra la población civil», dijo, al tiempo que recordó que las vías de negociación están abiertas para la firma de un tratado de paz, si bien las «amenazas no han cesado».
«Debemos trabajar juntos para crear las condiciones para esta estabilidad reafirmando inequívocamente nuestro apoyo al establecimiento mediante la negociación de una paz justa y duradera en el Cáucaso Sur, basada en el reconocimiento mutuo de la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras», enfatizó Macron.
El presidente francés hizo esta afirmación al mencionar la importancia del corredor de transporte Transcaspio que une Europa con Asia pasando por el Cáucaso Sur.
Tokáyev, por su parte, subrayó que Kazajistán «se mantiene firme y sigue fiel a su compromiso de continuar la cooperación con Francia».
«Creemos en nuestra asociación estratégica con Francia. Hemos identificado varias áreas prioritarias para una participación futura, incluida la energía, los productos básicos críticos, las energías renovables, el tránsito, la agricultura, la salud y la agricultura», dijo.
«Creo firmemente que la implementación de esta lista de prioridades sólo mejorará nuestros logros en el futuro en beneficio de nuestros pueblos», señaló el presidente kazajo.