Madrid, 30 dic (EFE).- El ugandés Jacob Kiplimo, que regresa seis años después a la San Silvestre Vallecana, en la que estableció en 2018 un récord (26:41) que se mantiene, espera en Madrid rebasar ese crono y realizar su mejor marca personal en diez kilómetros en ruta, carrera en la que el español Adel Mechaal buscará ser el atleta nacional «más rápido».
Kiplimo, bronce olímpico en Tokio 2020 en 10.000 metros, vuelve a la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, para reclamar su trono y lo hace en muy buena forma, como demostró en noviembre con el récord mundial de 15K en ruta conseguido en Nijmegen (Países Bajos) con 40:42 y que le quitó a su compatriota y viejo conocido de la carrera madrileña: Joshua Cheptegei.
«Estoy contento de estar aquí de nuevo. Voy a intentar dar mi mejor versión y hacer mi marca personal», dijo Kiplimo, en conferencia de prensa, en la que recordó el ambiente vivido en su primera experiencia en Madrid.
«Lo que más recuerdo de la carrera es que la gente gritaba mucho y casi todos se metían en el recorrido en la parte final», apuntó.
El otro aspirante a la victoria es el etíope Berihu Aregawi, que ganó el año pasado en Madrid con 27:16 y que este año se subió al segundo cajón del podio de los Juegos Olímpicos de París para recoger una plata en 10.000 metros. Además, llega con la segunda mejor de la historia en ruta en 10k tras Rhonex Kipruto gracias a los 26:33 que registró en Laredo en 2023.
«Voy a intentar ganar por segunda vez y correr todo lo rápido que pueda para superar a Kiplimo. Estoy en forma, vengo fuerte y llego con mucha motivación», admitió.
Con Kiplimo y Aregawi como principales favoritos a la victoria, los atletas españoles esperan subir al podio, especialmente Adel Mechaal, que hace un mes, en la Zara Speed Run de Madrid, estableció la mejor marca española en 10k con 26:46, aunque en aquella carrera el recorrido fuera muy favorable con muchas cuestas descendentes.
«La San Silvestre es especial. La he corrido varias veces pero hace tiempo que no volvía. Tengo un objetivo personal, que es conseguir una de las mejores marcas de un español en la carrera y estar entre 27:15 y 27 pelado para hacer podio y ser el español más rápido. Ojalá pueda hacerlo», dijo Mechaal, que ha bajado cuatro veces de 28 minutos en 10k.
El madrileño Yago Rojo, olímpico en París 2024 en maratón y plata nacional en 10K en 2023, acude a la cita con pocas semanas de entrenamiento tras superar una fractura de estrés en el fémur.
«He parado dos meses y he empezado poco a poco. Quería empezar a correr para llegar aquí pero me dijeron que debía parar un poco más. Acepté reducir la carrera a cambio de poder cerrar el año corriendo aquí», manifestó.
«No he hecho grandes entrenamientos, no he ido con la facilidad de otras veces y creo que lo acusaré aunque he visto muchos milagros en esta carrera. Mi última carrera fue en los Juegos Olímpicos de París. La más importante fue esa en París y la segunda ésta, así que imposible mejorarlo», confesó.
El gallego Adrián Ben, campeón de Europa de pista cubierta de 800 metros en 2023, también acude algo mermado a la carrera. «Este invierno estaba fastidiado del dedo y casi no he podido competir en cross».
«Tengo ganas de correr esta carrera y volver a probarme en 10k tras correr la Speed Run. Vivo a seis horas de aquí y la única manera de sacarme de ese ambiente con familia y amigos era esta carrera», concluyó.