Barcelona, 18 sep (EFE).- La Semana del Libro en Catalán ha cerrado hoy su 40 edición con éxito de público y ventas, al superar los 50.000 visitantes de la edición anterior, lo que supone un récord histórico de participación.
Según ha informado este domingo la organización del evento, a la espera de cerrar cifras definitivas, las ventas superarán las del año 2021 en más de un 20 %.
El crecimiento más claro ha sido del libro infantil y juvenil, puesto que la Semana ha sido, en esta edición, especialmente visitada por las familias.
Mientras que en la edición anterior el recinto del Moll de la Fusta de Barcelona todavía estaba regulado por las restricciones de la covid, este año se ha podido volver a la normalidad prepandemia y ampliar el horario de apertura también por las mañanas.
De este modo, entre el 9 y el 18 de septiembre más de 50.000 personas han visitado el recinto atraídas por una amplia oferta de libros en catalán y por un abanico diverso de actividades destinadas a todos los públicos.
Así, se han programado más de 300 actividades sobre el mundo del libro en catalán, la literatura, la lengua, la historia, los nuevos talentos creativos, el teatro, las artes y un largo etcétera de temáticas.
Las mesas redondas organizadas en los distintos escenarios han contado con la participación de ponentes de renombre que han reflexionado sobre asuntos de actualidad como los feminismos, la salud mental o la creación literaria.
La organización de blogs de actividades específicas ofrecida para familias y jóvenes también ha impulsado a los visitantes y ha dinamizado un evento que se ha convertido en una gran fiesta de las letras catalanas.
Esta edición ha sido también la última de Juan Carlos Girbés como presidente de la comisión organizadora de La Semana, tras iniciar su mandato en 2020, en plena pandemia.
«Estos tres años -ha resumido Girbés- nos han servido para dar el salto definitivo de la Semana. Con el cambio de emplazamiento en el Moll de la Fusta hemos crecido considerablemente en espacio, en módulos, en expositores, en ventas y en la programación de actividades».
Por ello considera que «el gran festival del libro en catalán tiene bien garantizado el futuro».
Organizada por Editors.cat, el comité organizador de la Semana cuenta también con el Gremio de Editores de Cataluña, el Gremio de Libreros de Cataluña, el Gremio de Distribuidores de Publicaciones de Cataluña, el APPEC, Bibliotecas de Barcelona y el Instituto Ramon Llull.
Cuenta además con el apoyo de la Generalitat, del Ayuntamiento de Barcelona, de la Diputación de Barcelona y del Ministerio de Cultura.