El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. Según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), se estima que esta enfermedad será la primera causa de mortalidad a nivel mundial y se prevé un aumento en su incidencia de 21,6 millones de casos nuevos cada año para 2030. La pérdida de años de vida y productividad, junto a la discapacidad causada por el cáncer, suponen el mayor coste para la economía mundial comparada con otras causas de muerte incluidas las enfermedades infecciosas.
A esta iniciativa, promovida por la Asociación, se han sumado entidades internacionales como UICC, IARC, EACR, ESMO, ASCO, KWF, NIH o CRUK como fundadores junto a la AECC.
Se hace necesario actuar rápido a nivel global para evitar muertes y sufrimientos innecesarios y reducir el alto impacto socioeconómico que tiene la enfermedad. De ahí que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación Científica de la AECC hayan promovido un movimiento global por la investigación en cáncer al que se han adherido entidades internacionales como la UICC (Union for Internacional Cancer Control), IARC (International Agency for Research on Cancer), EACR (European Association for Cancer Research), ESMO (European Society of Medical Oncology), NIH (National Institutes of Health, USA), CRUK (Cancer Research UK), ASCO (American Society of Clínical Oncology) KWF (Sociedad Holandesa de Cáncer) y la AIRC (Asociación Italiana de Investigación en Cáncer). Esta iniciativa ha sido presentada en una mesa redonda presidida por Su Majestad la Reina que, con su presencia, ha manifestado el apoyo de la Casa Real a este movimiento global que se inicia desde España.
Una mesa redonda para explicar la iniciativa
Esta iniciativa nace como contribución a los objetivos de la Declaración Mundial del Cáncer, promovida por la UICC, para impulsar la investigación oncológica y lograr avances científicos y sociales que contribuyan a lograr el objetivo que nos mueve: vencer al cáncer.
Uno de los objetivos es instaurar el 24 de septiembre, aniversario del nacimiento del Premio Nobel Dr. Severo Ochoa, como Día Mundial de la Investigación en Cáncer
Para ello, se ha organizado una mesa redonda donde las entidades promotoras y fundadoras de esta iniciativa han podido explicar los motivos para iniciar este movimiento global y diversos aspectos que rodean a la enfermedad. Su Majestad la Reina, inauguró el acto con unas palabras en las que destacaba el significado de esta iniciativa. “¿Y qué significa? Quiere decir que sumar voluntades, compartir formación y aunar esfuerzos tiene resultados en la lucha contra el cáncer. Quiere decir que sólo con el apoyo unánime a la investigación oncológica estaremos en disposición de encontrar modos de detectar con más rapidez la enfermedad y de llegar a curarla, si es posible”, concluyó.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Casa de Su Majestad el Rey
Al final del acto, el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz, y la presidenta de la Fundación Científica de la AECC, Isabel Oriol, leyeron en nombre de todos la Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer, un manifiesto que cuenta ya con el apoyo de 28 centros de investigación, hospitales, fundaciones y sociedades científicas españolas y más de 100 adhesiones de personalidades nacionales e internacionales del mundo de la ciencia. La adhesión a este manifiesto se abrirá a la sociedad española a través de la página web de la AECC (www.aecc.es).
Este manifiesto, busca alcanzar los siguientes objetivos:
- Incrementar el conocimiento de la sociedad sobre el valor y el impacto del esfuerzo investigador instaurando el 24 de septiembre como Día Mundial de la Investigación en Cáncer.
- Consolidar fuentes de financiación sostenibles en cada país, para la investigación en cáncer, implicando a la ciudadanía, las empresas, y las instituciones.
- Promover la colaboración internacional para lograr avances a nivel mundial en la investigación del cáncer.
- Facilitar la capacitación en investigación del cáncer.
- Fomentar en cada país el desarrollo de recursos estables para la investigación oncológica.
Durante la mesa redonda, moderada por la periodista Rosa Mª Calaf, las distintas entidades pusieron de manifiesto la necesidad de impulsar la investigación oncológica, tanto biomédica como social, como la única vía válida para frenar el cáncer. Isabel Mestre, Director of Membership and Business Development of UICC, hizo hincapié en que “en el abanico de investigaciones que contribuye a la identificación de campañas rentables, efectivas y de calidad, servicios y operaciones que resultan esenciales para dar forma a las políticas nacionales para el control del cáncer, con el objetivo de mejorar los resultados para los pacientes. Isabel Mestres también puntualizó que el Día Internacional para la Investigación del Cáncer será una plataforma clave para mostrar el papel tanto de los investigadores en cáncer, como el de las universidades y otras instituciones, así como la importancia de establecer estas capacidades en países en vías de desarrollo”. Por su parte Josep Tabernero, presidente del Comité Técnico Nacional de la AECC y patrono de la Fundación Científica AECC, señaló que “hay que cuidar y apostar por la investigación del cáncer, y en una investigación que abarque desde la prevención hasta los mejores tratamientos en cualquier momento de la enfermedad, y además traslade el conocimiento aprendido en beneficio de todas las personas, de todos los pacientes. Somos una entidad social consciente de que solo una acción coordinada en todos los países será la única forma de lograr los objetivos que se marcan en esta Declaración mundial por la investigación en cáncer”.
Durante la mesa redonda salieron a colación aspectos importantes de la lucha contra el cáncer que es necesario impulsar para frenar la enfermedad. Uno de ellos es la necesaria colaboración entre los médicos y los investigadores y que los oncólogos interioricen que deben investigar.
Otro de los aspectos que salieron a relucir fue la necesidad de coordinación entre países y centros de investigación. “Los científicos entienden –según el Dr. Joan Seoane, Secretario General de la EACR- la gran importancia de la colaboración multidisciplinar mundial. La única forma de vencer el cáncer es mediante la unión de fuerzas de distintas disciplinas y países, centrando nuestra lucha en el verdadero enemigo. Las iniciativas como esta mesa redonda, así como el Día Internacional para la Investigación del Cáncer, ayudan a promover la colaboración tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, la EACR desea trabajar junto con todos los cofundadores por este objetivo común”. Por su parte, Silvia Franceschi, Special Advisor on Noncommunicable Diseases at IARC señaló “la importancia de mejorar el acceso y la difusión de la información relativa a la incidencia del cáncer, así como reforzar su prevención en todos los países. Existen herramientas efectivas para evitar diversos tipos de cáncer pero están infrautilizadas. Otras pueden estar accesibles mediante un esfuerzo adecuado en investigación oncológica”.
Por último, Roger Glass, Director of the Fogarty Center and Director for International Research NIH, encargado además de recoger el galardón “V de Vida”, que cada año concede la AECC, en nombre del Dr. Francis Collins, trasladó la necesidad de promover la colaboración internacional impulsando el talento científico.
La mesa redonda finalizó dando paso al Acto institucional AECC 2016, segundo encuentro de los actos previstos para conmemorar el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, y donde la Asociación entregó casi 8 millones de euros a 34 investigadores para que sigan investigando la enfermedad.
A partir de este mismo día, la sociedad puede adherirse a esta iniciativa a través dewww.diamundialdelainvestigacionencancer.es
Severo Ochoa, precursor de grandes avances en la investigación en cáncer
El Dr. Severo Ochoa es uno de los investigadores españoles más relevantes. Nacido el 24 de Septiembre de 1905 en Luarca, Asturias, fue un referente e impulsor de la biología molecular gracias a sus hallazgos sobre el metabolismo celular y el código genético. Su trabajo ha influido en muchos avances de la investigación oncológica por lo que se ha elegido su fecha de nacimiento para conmemorar el Día Mundial del Cáncer. Justo homenaje a una figura internacional.
Severo Ochoa comenzó a interesarse por los estudios del código genético en pleno auge de la biología molecular. En 1953 con el descubrimiento de la estructura del ADN por los Drs. James Watson y Francis Crick surgieron nuevas preguntas para entender su función. El Dr. Ochoa abordó la identificación del mecanismo que permitía traducir el lenguaje de 4 letras del ADN y del ARN a un vocabulario de 20 palabras de aminoácidos encargadas de formar las proteínas.
En 1959 el Dr. Severo Ochoa obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, que compartió con el bioquímico Arthur Kornberg, por sus descubrimientos sobre el mecanismo de la síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (ADN). Sus hallazgos permitieron posteriormente el desciframiento del código genético y la confirmada capacidad replicativa de los ácidos nucleicos hace que éstos sean ya considerados como las moléculas de la herencia biológica.
Los resultados del Dr. Severo Ochoa sentaron las bases para el posterior progreso de la investigación en biología molecular, que han permitido desarrollar conocimiento clave para entender y abordar el problema del cáncer.
Lista de Entidades Promotoras
- Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)
- Fundación Científica de la AECC
- American Society of Clínical Oncology (ASCO)
- Cancer Research UK (CRUK)
- European Association for Cancer Research (EACR)
- European Society for Médical Oncology (ESMO)
- International Agency for Research on Cancer (IARC)
- Sociedad Holandesa de Cáncer (KWF)
- National Institutes of Health (NIH)
- Unión International Contra el Cáncer (UICC)