Madrid, 7 oct (EFE).- El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se reúne este viernes con la Agencia Estatal de Salud Pública o la temporalidad de los trabajadores sanitarios sobre la mesa, pero con el debate sobre eliminar las mascarillas en el transporte enfriado tras el dictamen desfavorable de los técnicos.
De hecho, este asunto no consta en el orden del día del encuentro presencial que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, mantendrá en Santiago de Compostela con los consejeros a partir de las 10 de la mañana; además, según recuerdan fuentes de su departamento, cualquier modificación del uso de las mascarillas, regulado por un real decreto, corresponde al Consejo de Ministros.
Se da la circunstancia de que la mayoría de los técnicos de la ponencia de alertas creen que hay que mantenerla en pleno arranque del otoño al menos hasta marzo como medida de prevención de otros virus, además de la covid. Solo los de Madrid y Murcia plantearon en la reunión que celebraron el lunes quitarla, trasladan a Efe fuentes de este órgano.
Ayer mismo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, comentó que el cubrebocas es un mecanismo de «protección de las personas vulnerables y de aquellos que no pueden elegir no utilizarlo».
«Un riesgo similar existe en un concierto masivo que en el metro, pero el metro lo tiene que coger mucha gente de forma obligatoria y a un concierto se puede elegir entre ir o no ir», ilustró el epidemiólogo en las jornadas científicas organizadas en Valencia por la Plataforma de Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en las que otros expertos como Margarita del Val coincidieron con este criterio.
Así las cosas, de mascarillas solo se hablará si alguno de los consejeros quier decir algo al respecto; de hacerlo, Castilla y León mantendrá su postura de eliminarla aunque con «mano tendida» en aras al acuerdo entre todas las comunidades y a lo que marque la evolución de la covid, según dijo ayer el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.
Lo que sí tienen en el orden del día, además del habitual repaso por la situación epidemiológica de la covid y del «monkeypox», es abordar el anteproyecto de ley por el que se regula la Agencia Estatal de Salud Pública aprobado por el Gobierno a finales de agosto.
Darias también presentará el proyecto de real decreto por el que se establecen los criterios de calidad y seguridad de las unidades asistenciales de radioterapia, así como el que fija el sistema de información HEBAR como herramienta epidemiológica ambiental basada en el control de las aguas residuales.
Ministra y consejeros tienen pendiente aprobar diversos acuerdos, como el de priorización de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que realicen terapia intensiva con insulina y requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para la auto-monitorización de la glucosa en sangre, a los que facilitar los sistemas de monitorización de glucosa.
Además, el acuerdo para mantener en la cartera común de servicios el sistema de reparación percutáneo de la válvula mitral mediante clip, en las mismas condiciones que se recogen en el protocolo del estudio de monitorización.
O el de eliminación de las hipoglucemias inadvertidas, como criterio de exclusión, en la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa en niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 que estén en terapia intensiva con insulina y necesiten al menos seis punciones digitales al día para la auto-monitorización de la glucosa en sangre.
Por último, el Ministerio dará cuenta de los avances en los proyectos dentro de las actuaciones «Transformación digital de la asistencia sanitaria en la atención primaria y comunitaria» del PERTE de Salud de Vanguardia y de los realizados para reducir la temporalidad en el ámbito de los servicios de salud que afectará a 67.000 trabajadores interinos.
En este sentido, el consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño, indicó que urgirá la puesta en marcha cuanto antes actuaciones concretas para contribuir a solucionar el déficit de profesionales en toda España, porque «éste es un problema nacional».