La gestión del bienestar de los empleados recibe elogios en el VIII Encuentro Abierto de la Red Española de Empresas Saludables
En un destacado evento organizado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA), la Agencia Tributaria Madrid ha sido reconocida como Empresa Saludable y Sostenible en Promoción de la Salud. Durante el VIII Encuentro Abierto de la Red Española de Empresas Saludables (REES), la agencia recibió elogios por su destacada gestión del bienestar de sus empleados.
Asimismo, el evento, que tuvo como contenido central la promoción de la salud mental desde la empresa, estuvo en línea con los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027. La Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid ha demostrado su compromiso al incorporar en su Plan Estratégico diversas actuaciones orientadas a la protección y promoción de la salud de sus trabajadores.
Promoción de la salud mental desde la empresa
Durante el periodo 2019-2023, la Agencia Tributaria Madrid ha implementado diversos programas de promoción de la salud de sus trabajadores. Entre ellos, destacan el programa de prevención del riesgo cardiovascular, las sesiones informativas sobre hábitos saludables y los talleres enfocados en afrontar el estrés, el cuidado de la espalda y la deshabituación tabáquica. Asimismo, se han llevado a cabo talleres de movilidad y actividad física, así como un programa de bienestar emocional en entornos de incertidumbre, orientado a la prevención de enfermedades mentales.
Por su parte, la Agencia Tributaria Madrid ha puesto especial énfasis en acciones destinadas a proteger la salud mental de sus empleados. Han llevado a cabo charlas de sensibilización y talleres de Gestión de Emociones y Habilidades de Comunicación, fomentando el autoconocimiento personal, el autocontrol emocional y estrategias eficaces de comunicación.
Dado el alto nivel de envejecimiento en las plantillas de las administraciones públicas, la Agencia Tributaria Madrid ha prestado especial atención a los funcionarios de mayor edad. Con una media de edad de 54 años, se han implementado medidas orientadas a su protección y bienestar. Se han llevado a cabo acciones preventivas para abordar los desafíos del envejecimiento a nivel biológico, cognitivo y emocional, así como acciones que fomentan la movilidad, la flexibilidad y la tonicidad muscular en edades avanzadas.
El reconocimiento recibido por la Agencia Tributaria Madrid es un testimonio de su compromiso con el bienestar de sus empleados y su enfoque en la promoción de un entorno laboral saludable y sostenible.