París, 8 jul (EFE).- La Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, primer partido de Francia con diferencia por el número de votos en la segunda vuelta de las legislativas pero relegado en la Asamblea Nacional por el efecto del llamado cordón sanitario, va a hacer un «examen de conciencia» de sus errores.
«Hoy tenemos una gran frustración», ha reconocido este lunes el vicepresidente de la RN y alcalde de Perpiñán, Louis Alliot, en una entrevista a la emisora RTL, en la que ha subrayado que la formación de extrema derecha sigue siendo «el primer partido en la Asamblea Nacional, el primer grupo político».
En la segunda vuelta de las legislativas celebradas este domingo, consiguió 143 diputados junto a sus socios conservadores, muy por encima de los 89 que tenía en la Asamblea saliente, pero muy por debajo de los 289 que hubieran sido necesarios como mínimo para obtener una mayoría absoluta con la que gobernar.
El primer bloque en número de escaños es la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP), con 182 diputados, seguido con 168 diputados por el bloque del presidente francés, Emmanuel Macron, que aparece como el gran derrotado, ya que en la Asamblea saliente tenía 250, aunque la debacle no fue tan grande como se preveía.
Alliot ha insistido en que «estamos en una dinámica respecto a 2022, pero es verdad que nos ha bloqueado esta especie de arco contra natura llamado republicano».
Una alusión al conocido como Frente Republicano o cordón sanitario para evitar una victoria de la RN, que se tradujo en la retirada de más de 220 candidatos de izquierdas o del bloque macronista para impedir la dispersión del voto frente a la ultraderecha.
«No nos ahorraremos un examen de conciencia», ha señalado el alcalde de Perpiñán, que en particular ha incidido en que «hay candidatos que no deberían haberlo sido».
«Si queremos el poder -ha añadido-, tenemos que tomar disposiciones para ganar y para que en cada circunscripción haya candidatos implantados y candidatos que cuentan, que saben de qué hablan».
En la misma línea, el portavoz de la RN, Sébastien Chenu, ha admitido en otra entrevista a la emisora France Inter que «en ciertas circunscripciones, la elección de candidatos no se hizo bien. Eran circunscripciones que estaban a nuestro alcance».
Otro de sus portavoces, Julien Odoul, ha constatado igualmente en declaraciones al canal BFMTV que han cometido «errores» que van a analizar «serenamente».
Pero Odoul ha hecho hincapié en que pese a estar «solos contra todos, progresamos», ya que han conseguido más de diez millones de votos en la segunda vuelta, frente a los siete millones del NFP y algo más de 6,5 millones del bloque macronista.
El análisis de los resultados va a estar en el centro de la reunión del comité ejecutivo de la RN que se ha programado esta tarde, a partir de las 16.00 locales en París (14.00 GMT).