La AIReF ve poco probable que Europa abra un proceso de déficit excesivo a España en 2024

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero. EFE/Pedro Puente Hoyos

Madrid, 21 sep (EFE).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve poco probable que la Unión Europea (UE) abra a España un procedimiento de déficit excesivo una vez se levante en 2024 la suspensión de las reglas fiscales acordada durante la pandemia y prorrogada tras la invasión de Ucrania.

«Yo supongo que si la situación es de un cierre del 4 % y las previsiones para el 2024 es que vamos a estar en el 3 % (…) no tendría sentido o sería poco probable la apertura de un procedimiento de déficit excesivo», ha dicho la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, durante su participación en el Nueva Economía Fórum.

El Gobierno espera cerrar este año con un déficit público del 3,9 % del PIB, que la AIReF eleva al 4,1 % del PIB en sus previsiones, lo que en teoría podría dar lugar a que el próximo mes de abril la Comisión Europea recomiende abrir procedimiento de déficit excesivo a España al superar el límite del 3 % del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que volverá a estar vigente desde el 1 de enero.

A la espera de que se acuerden, se tramiten y entren en vigor las nuevas reglas fiscales que están negociando los ministros de Economía y Finanzas de la UE, es posible que se llegue a abril con las anteriores reglas fiscales de nuevo vigentes.

No obstante, la AIReF cree que el contexto es diferente al que había antes de la pandemia, además de que ve factible que España vuelva a situar su déficit en el 3 % del PIB a cierre de 2024 si se cumplen dos condiciones fundamentales.

La primera es que se retiren todas las medidas extraordinarias adoptadas para hacer frente a las crisis de precios provocada por la guerra en Ucrania, fundamentalmente la rebaja del IVA de los alimentos y las subvenciones al transporte.

La segunda condición pasa por la contención del gasto de las administraciones territoriales, tanto comunidades autónomas como entidades locales.

Herrero ha vuelto a advertir del peligro de que estas administraciones incurran en incrementos estructurales del gasto, porque en 2024 van a contar con recursos adicionales del sistema de financiación autonómico y local que son coyunturales y previsiblemente no se replicarán en 2025.

En este sentido, la AIReF ha calculado que los ingresos del sistema de financiación podrían permitir a las comunidades autónomas el equilibrio presupuestario en 2024 con un crecimiento del gasto primario neto en medidas de ingresos de en torno a un 9 %.

En el caso de las entidades locales, la ausencia de déficit sería compatible con un incremento del gasto primario neto del 11 %.

Por esta razón, la AIReF está haciendo una ronda de consultas con todas las autonomías para explicarles sus cifras y trasladarles la necesidad de elaborar unos planes estructurales a medio plazo «bien diseñados y que se puedan cumplir», una responsabilidad que extiende al Gobierno central.