Ankara, 30 ene (EFE).- La alianza opositora turca que aspira a acabar en las elecciones del próximo 14 de mayo con los 20 años de poder del presidente Recep Tayyip Erdogan ha presentado hoy un programa de Gobierno centrado en entrar en la Unión Europea (UE), asegurar la división de poderes y acabar con lo que consideran un sistema presidencialista «arbitrario y sin control».
«El poder sin control no es poder, es un desastre. Nuestra nación lo ha comprobado al vivir bajo la administración arbitraria y descontrolada llamada sistema presidencialista de Gobierno», denunció en la presentación del programa Faik Oztrak, vicepresidente del CHP, el partido socialdemócrata, líder de la oposición, que lidera la Alianza por la Nación de seis formaciones.
En sus postulado, promete un «sistema parlamentario liberal y justo que establezca la separación de poderes» y sustituya al sistema presidencialista establecido en 2017 por referéndum, que eliminó la figura del primer ministro e instauró lo que la oposición llama «régimen de un solo hombre» dominado por Erdogan.
Además del CHP, en el frente opositor hay nacionalistas e islamistas moderados, conservadores y dos formaciones lideradas por antiguos estrechos colaboradores de Erdogan, ahora enfrentados a él.
Las 244 páginas de este programa de Gobierno incluyen promesas de respetar plenamente la independencia de la Justicia, asumir las normas de la UE en la lucha contra la corrupción, asegurar la libertad de prensa y volver a los convenios internacionales de defensa de los derechos de la mujer.
En la política exterior, el bloque opositor aspira a la plena integración en la UE, aplicar las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, seguir contribuyendo como miembro de la OTAN y reconsiderar con una visión de responsabilidad compartida la estrategia y los acuerdos para controlar la emigración hacia Europa.
El próximo paso será anunciar el nombre del candidato común que desafiará a Erdogan en las elecciones presidenciales del 14 de mayo, que coinciden con las parlamentarias.
La decisión sobre quien asumirá ese reto se anunciará probablemente el 13 de febrero, y se da por sentado de que el candidato será Kemal Kiliçdaroglu, el veterano líder del CHP.
Además de este bloque opositor, el partido progresista y pro kurdo HDP lidera su propia alianza de formaciones de izquierdas que presentará un candidato presidencial.
Selahattin Demirtas, el exlíder del partido, en prisión desde 2016, ha pedido un diálogo entre todas las fuerzas opositoras para consensuar un candidato único que asegure la victoria contra Erdogan.
Según las encuestas, un candidato de toda la oposición unida vencería sin problemas a Erdogan.
El presidente lleva en el poder dos décadas, primero como primer ministro y desde 2018 como presidente con amplios poderes. Su partido, el islamista AKP, ha ganado con comodidad todas las elecciones generales, pero en los últimos años sólo ha logrado mantener la mayoría absoluta en el Parlamento tras pactar con los ultranacionalistas.