La bajada de los sueldos en Madrid aumenta el tiempo para pagar una vivienda

Carteles de venta de viviendas en una inmobiliaria, en una imagen de archivo. EFE/ David Arquimbau Sintes

Madrid, 19 abr (EFE).- Los sueldos menguaron un 2,9 por ciento en la Comunidad de Madrid durante la pandemia, un descenso que ha supuesto el aumento hasta 9,4 años del tiempo necesario para pagar una vivienda en la región, según un estudio de las plataformas Fotocasa e Infojobs.

Los datos del estudio, divulgados este martes, dicen que el madrileño medio dedicará todo el sueldo bruto de 9,4 años (113 meses) al pago de la hipoteca de su vivienda comprada en 2021, frente a los 9 años (108 meses) que se pagaba en 2020.

El estudio Relación de salarios y la compra de vivienda en 2021, dice la nota de prensa que lo acompaña, tiene como base los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Según los datos del informe, en 2021 el precio de la vivienda en venta en Madrid cerró con un incremento anual del 2,1 % y situó el precio en diciembre en 3.123 euros por metro cuadrado (€/m²), lo que supone -dice- que con el salario bruto medio de Madrid registrado en 2021 de 26.525 euros los madrileños tendrían que dedicar 9,4 años de su salario (113 meses) al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 m².

Los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa indican que a cierre de 2021 el precio de la vivienda en venta subió un 1,7 %, «un incremento moderado y muy estable respecto a 2020 pero que hace que el esfuerzo de las familias por comprar una vivienda sea algo mayor que en 2020 ya que a este pequeño incremento de precio se junta con que los salarios han descendido en un año».

Esto hace que el tiempo medio para pagar una vivienda se haya aumentado, de media, en dos meses, dicen Fotocasa e Infojobs en su estudio, según el cual los «leves» incrementos en el precio de la vivienda de venta van a continuar en 2022 debido a la gran demanda de vivienda.

«Habrá que ver si los sueldos se incrementan paulatinamente para favorecer que los españoles dediquen menos tiempo al pago de su vivienda”, explica la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.