Madrid, 22 sep (EFECOM).- La Bolsa de Madrid ha perdido el 0,49 % este viernes, aunque ha conseguido mantener los 9.500 puntos, tras publicarse el PMI adelantado de la eurozona de septiembre, que volvió a mostrar señales de debilidad en una semana marcada por las decisiones de los bancos centrales.
El IBEX 35, el principal selectivo de la bolsa española, ha retrocedido 46,9 puntos, ese 0,49 %, hasta los 9.502 enteros y reduce sus ganancias en el año hasta el 15,47 %, según los datos del mercado consultados por EFE.
En la semana, el IBEX ha caído el 0,5 %.
La Bolsa ha arrancado con caídas este viernes, el índice prolongaba así las pérdidas de la víspera cuando retrocedió el 1 %, aunque a media sesión el selectivo ha suavizado estos retrocesos, que han vuelto a incrementarse cerca del cierre.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elevado este viernes al 0,5 % el crecimiento registrado por la economía española en el segundo trimestre del año, una décima más respecto a lo estimado en julio (0,4 %) y una décima menos que en el trimestre precedente (0,6 %).
En Europa, se publicó el PMI adelantado de la eurozona elaborado por S&P Global, que volvió a mostrar debilidad en la región.
El PMI compuesto se situó en el 47,1 en septiembre (por debajo de los 50 puntos que marca la contracción) y aunque está ligeramente por encima del dato de agosto (46,7), S&P ha señalado en una nota que este dato muestra un «sólido declive mensual de la actividad total al cierre del tercer trimestres».
La actividad total ha caído por cuarto mes consecutivo y por segundo mes consecutivo lo hizo tanto en el sector manufacturero, como en el de servicios -que se había mantenido más resistente-.
Por su parte, el Banco de Japón ha decidido mantener sin cambios su ultraflexible política monetaria por unanimidad, en el -0,1 % la tasa de interés de los bonos a corto plazo y continuar con sus compras de bonos ilimitadas para orientar los rendimientos a 10 años al 0 %.
Al cierre de la Bolsa, el petróleo subía el 0,74 % hasta costar el barril de Brent, el de referencia en Europa, en los 93,95 dólares.
«Las materias primas siguen subiendo, especialmente el petróleo que desde junio ha subido un 30 % y veremos dependiendo de la actividad», ha dicho Christian Rouquerol, analista Macro de Tikehau Capital, en una entrevista a EFE.
El resto de Bolsas europeas también terminado con caídas, a excepción de Londres que ha repuntado el 0,07 %; Milán ha retrocedido el 0,46 %; París, el 0,4 % y Fráncfort, el 0,09 %.
Wall Street ha abierto en verde este viernes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un leve 0,02 % en el arranque.
En el IBEX, valor que más ha ganado es Fluidra, el 1,5 %, con solo cinco valores en verde al final de la sesión, y el que más ha bajado es Solaria, el 1,47 %.
Entre los grandes títulos, Repsol ha perdido el 0,19 %; BBVA, el 0,35 %; Iberdrola, el 0,45 %, Inditex, el 0,48 %; Santander, el 0,7 % y Telefónica, el 0,93 %.
El euro cerró la sesión con una ligera caída del 0,01 % hasta cambiarse por 1,066 dólares.
En el mercado de deuda, el bono español a diez años ha repuntado 0,2 puntos básicos hasta el 3,8 %.