La Bolsa cae el 0,71 % y pierde los 9.500 puntos en una jornada de transición

Un panel muestra el gráfico de la evolución del IBEX este lunes. EFE/ Vega Alonso Del Val

Madrid, 18 sep (EFE).- La Bolsa española ha caído el 0,71 % y pierde los 9.500 puntos en una jornada sin datos de coyuntura económica relevantes a la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed), que este miércoles anunciará su decisión sobre los tipos de interés.

El IBEX 35, principal selectivo de la Bolsa, ha perdido 67,6 puntos, ese 0,71 %, hasta los 9.482,1 enteros y en el año reduce sus ganancias hasta el 15,23 %, según los datos del mercado consultados por EFE.

La Bolsa ha comenzado la sesión con caídas y ha cotizado toda la jornada en negativo después de que el viernes aguantara casi en tablas al cerrar con una ligera subida del 0,01 % y repuntara en la semana el 1,98 %.

El selectivo español cerró la semana pasada con ganancias animado por la perspectiva de que la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) -alzó los tipos 25 puntos básicos hasta el 4,5 %- fuera la última en un horizonte de debilidad económica.

Las bolsas europeas también han cerrado en rojo este lunes; París ha bajado el 1,39 %; Milán, el 1,27 %; Fráncfort, 1,05 % y Londres, el 0,76 %.

Esta semana, los mercados estarán pendientes de la reunión de la Reserva Federal (Fed), aunque el mercado no espera que se produzca una subida de tipos a pesar de que los datos de la inflación de agosto se mantuvieron elevados.

«El enfoque principal está en la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed), pero antes de eso, conoceremos la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra, que se espera que aumente las tasas de interés debido a la fortaleza de los datos macroeconómicos y la persistente inflación», apunta Darío García, analista de XTB.

También celebran reuniones el Banco Central de Suiza y el de Japón.

Durante la semana se conocerá el IPC de la eurozona, de Inglaterra, o los PMI manufactureros y de servicios.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes los datos actualizados del PIB que muestran que España recuperó el nivel del PIB prepandemia ya en 2022, asimismo ha elevado el crecimiento para los años 2021 y 2022, y ha disminuido la caída de 2020, con lo que el PIB suma un avance adicional del 1,3 %.

En el IBEX, el valor que más ha caído es Merlin, con el 2,66 %, y el que más ha subido Telefónica, que repunta el 1,27 %.

Entre el resto de grandes valores, Repsol ha avanzado el 0,82 %; por el contrario, Iberdrola ha caído el 0,27 %; BBVA, el 0,75 %; Santander, el 1,32 % e Inditex, el 1,66 %.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, el de referencia en Europa, subía el 0,85 % al cierre de la Bolsa hasta costar 94,71 dólares por barril y el euro subía el 0,06 % hasta cambiarse por 1,068 dólares.

El bono español a diez años avanza 4 puntos básicos hasta marcar una rentabilidad del 3,77 %.