Madrid, 18 mar (EFECOM).- La Bolsa española ha cerrado este lunes prácticamente en tablas, con una leve caída del 0,01 %, y vuelve a quedarse a las puertas de los 10.600 puntos, después de que repuntara un 2,8 % en el acumulado de la semana pasada, y antes de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed).
El IBEX 35, el principal selectivo de la Bolsa española, ha retrocedido 1,2 puntos, ese 0,01 % hasta los 10.596,7 puntos y en el año acumula una subida del 4,9 %.
La Bolsa ha arrancado la sesión indecisa para posteriormente tomar la senda alcista, aunque en la última parte de la jornada se ha decantado por las caídas, que finalmente ha suavizado, mientras los inversores esperan la reunión de la Fed, que el miércoles anunciará su decisión sobre los tipos de interés.
Este lunes, Eurostat ha confirmado los datos preliminares publicados a comienzos de mes de la inflación, que situaba este indicador en febrero en el 2,6 % en la eurozona y en el caso de la subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos por considerarse más volátiles- en el 3,1 %.
«Los mercados financieros se encuentran en un compás de espera a dos días de la crucial reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. La atención se centra en las posibles pistas que pueda ofrecer la Fed sobre el futuro de la política monetaria, especialmente en relación con los tipos de interés», apunta Felipe Fernández, analista de XTB.
La Reserva Federal se reúne el martes y el miércoles, cuando dará a conocer su decisión sobre política monetaria, pero además actualizará sus previsiones macroeconómicas, lo que los inversores esperan para poder anticipar eventuales recortes de tipos de interés.
También se reúne mañana el Banco de Japón y el miércoles también lo hará el Banco de Inglaterra.
Con el euro a 1,087 dólares, los parqués europeos han cerrado con leves caídas. París ha perdido el 0,2 %; Londres, el 0,06 %; Fráncfort, el 0,02 % y Milán ha repetido cotización (0 %).
Wall Street ha abierto en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía en el arranque el 0,3 % y el Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, repuntaba el 1,56 % al inicio de la sesión.
Entre los grandes valores, Repsol ha subido el 1,43 %; Santander, el 0,49 % e Iberdrola, el 0,05 %. Por el contrario, Telefónica ha retrocedido el 0,49 %; BBVA, el 0,29 % e Inditex, el 0,22 %.
Solaria ha liderado los avances del IBEX con un repunte del 2,19 %, le ha seguido Unicaja, el 1,64 % y Laboratorios Rovi, el 148 %.
En el lado de las caídas, Naturgy es el valor que más ha caído, el 2,18 %; seguido por Acciona, el 2,13 % y Fluidra, el 2,09 %.
El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, subía el 1,3 % al cierre bursátil europeo hasta los 86,45 euros, y se situaba en niveles de comienzos de noviembre pasado al superar los 86 dólares por barril, mientras que el oro repuntaba el 0,1 % hasta 2.158,16 dólares por onza a la misma hora.
En el mercado de deuda, el bono español a diez años se mantenía sin cambios en una rentabilidad del 3,23 %.