Madrid, 2 may (EFECOM).- La Bolsa española -que ayer cerró por festivo- ha bajado este martes el 1,72 %, afectada por las caídas de Wall Street y tras conocerse que la inflación de la eurozona repuntó en abril, hasta el 7 %, mientras que la subyacente se moderó una décima, hasta el 5,6 %.
Su principal índice, el IBEX 35, ha restado 159 puntos, el 1,72 % mencionado, hasta los 9.082 puntos, por lo que se aleja de los máximos anuales (en torno a 9.500 puntos), según los datos del mercado.
El selectivo arrancó a la baja y se estabilizó en los 9.200 puntos hasta la apertura negativa de Nueva York (sus índices bajaban el 1,5 % al cierre europeo), momento en el que las pérdidas se intensificaron con fuerza mientras los mercados trasladan su atención a las reuniones de política monetaria de los bancos centrales.
Los expertos de Link Securities pronostican que la Reserva Federal (Fed) elevará mañana los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 5-5,25 %, y anunciará un alto en las alzas, en tanto que el Banco Central Europeo (BCE) los subirá el jueves en la misma cuantía, hasta el 3,75 %.
Ante esa coyuntura, el euro subía el 0,08 % respecto al «billete verde», a 1,0982 dólares, y la onza de oro troy, valor refugio por antomasia, se revalorizaba el 1,45 % y se negociaba en 2.011 dólares.
Los parqués europeos, al igual que Madrid, han cerrado con descensos: Fráncfort del 1,23 %; Londres del 1,24 %; París del 1,45 % y Milán del 1,65 %.
Este martes se ha conocido que la actividad manufacturera (PMI) española volvió a territorio de contracción tras dos meses de crecimiento por la caída de pedidos, mientras que la de la eurozona se revisó ligeramente al alza, aunque sigue en recesión y marca mínimos de casi tres años.
En EE.UU., donde el banco JP Morgan ha comprado el First Republic Bank tras ser intervenido por las autoridades de ese país, se ha publicado la encuesta JOLTs de empleo en marzo, por la que se redujeron las ofertas de empleo cuando no se esperaban cambios.
Los grandes valores del IBEX 35 han finalizado la sesión con retrocesos: Repsol ha liderado las pérdidas con un descenso del 4,72 %; en tanto que BBVA ha cedido el 3,7 %; Banco Santander el 2,59 %; Telefónica el 1,89 %; Inditex el 1,06 % e Iberdrola el 0,21 %.
La petrolera se ha visto condicionada por la cotización del crudo Brent, de referencia en Europa, que al cierre de sesión se desplomaba casi el 4 %, a 76,2 dólares el barril.
En un mal día para los valores bancarios, cuyo índice sectorial ha marcado un retroceso del 3,06 %, sólo Laboratorios Rovi e Indra han cerrado con avances, respectivamente, del 1,14 % y el 0,17 %.
El interés medio de la deuda española ha descendido ligeramente y ha cerrado en el 3,335 %, en tanto que la alemana se ha reducido hasta el 2,257 %. La prima de riesgo quedaba en 108 puntos.