La Bolsa española modera las alzas al 0,22 % al cierre tras el PIB de Estados Unidos

La Bolsa española ha subido este jueves el 0,22 % tras conocerse que la economía estadounidense creció menos de lo esperado en el primer trimestre del año, lo que propiciaba las subidas de Wall Street ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) detenga las alzas de los tipos de interés. EFE/ Vega Alonso del Val

Madrid, 27 abr (EFECOM).- La Bolsa española ha subido este jueves el 0,22 % tras conocerse que la economía estadounidense creció menos de lo esperado en el primer trimestre del año, lo que propiciaba las subidas de Wall Street ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) detenga las alzas de los tipos de interés.

Su principal índice, el IBEX 35, ha sumado 20,9 puntos, el 0,22 % mencionado, hasta los 9.314,6 enteros, cota que perdió a principios de semana, y aumenta las ganancias desde que empezó el año al 13,19 %, según los datos del mercado.

El selectivo arrancó con pérdidas pero al poco remontó y cotizó plano mientras digería numerosos resultados empresariales de sus cotizadas; después, los futuros alcistas de Wall Street le dieron impulso en los avances que, no obstante, se moderaron tras conocerse el PIB de EE.UU., que refleja la desaceleración económica.

Los expertos de Federated Hermes pronostican que la Fed elevará los tipos un 0,25 % (hasta el 5-5,25 %) la semana que viene y, tras ello, el banco central hará una pausa; sin embargo, los analistas recuerdan que es probable que la Fed mantenga su tipo máximo durante más tiempo del que proyectan los mercados.

Ante esa coyuntura, el euro retrocedía el 0,14 % respecto al «billete verde», a 1,1026 dólares, y esa fortaleza del dólar iba en detrimento de la onza de oro troy, que retrocedía el 0,2 %, a 1.984 dólares.

Los índices de Wall Street subían más del 1 % al cierre europeo, mientras que las plazas bursátiles del Viejo Continentes se han desinflado en el último tramo: Fráncfort ha subido el 0,03 %; Milán el 0,19 % y París el 0,23 %, en tanto que Londres ha bajado el 0,27 %.

En la jornada se ha confirmado la mejora de la confianza del consumidor en la eurozona en abril, aunque sigue en terreno negativo, mientras que las ventas minoristas españolas subieron con fuerza en marzo en tasa interanual.

Dentro de los grandes valores del IBEX 35, Repsol e Inditex han liderado las pérdidas al caer, respectivamente, el 4,04 % y el 1,68 %, en tanto que Banco Santander se ha dejado el 0,33 % e Iberdrola el 0,08 %. Por el contrario, BBVA, segunda mayor alza, ha subido el 3,11 % tras presentar resultados y Telefónica el 1,28 %.

La petrolera también se ha visto afectada por la cotización del crudo Brent, de referencia en Europa, que esta tarde se mantenía estable en torno a los 78 dólares el barril tras caer el 3,8 % en la víspera, y se sitúa en los niveles previos al recorte de la OPEP.

Acerinox, que también ha comunicado sus cuentas al mercado, ha firmado el mejor resultado del selectivo al avanzar el 3,96 %.

El interés de la deuda española a largo plazo ha cerrado en el 3,503 tras sumar seis puntos básicos mientras que la alemana se ha elevado hasta el 2,455 %. La prima de riesgo quedaba en 105 puntos.