Madrid, 31 mar (EFE).- La bolsa española ha vivido un marzo muy volátil en el que llegó a caer a niveles de principios de enero debido a la crisis de confianza en el sector financiero, aunque se ha repuesto con rapidez y finalmente solo ha perdido el 1,73 %, lo que le permite acumular unas ganancias del 12,1 % en el primer trimestre.
El principal índice del mercado, el IBEX 35, ha terminado en 9.232,1 puntos y registra pérdidas mensuales por primera vez en un año que, no obstante, está siendo «sorprendentemente bueno» para los mercados, señala el analista de eToro Ben Laidler en un informe de este viernes.
La mayor parte del avance de este trimestre se debe al repunte de enero, el mejor mes desde el año 2001, una inercia que se prolongó en febrero gracias a que los resultados empresariales, aunque ya se encendían las alarmas por una persistente inflación que desbarataba las optimistas previsiones de bajadas de tipos de interés a finales de año que manejaban los analistas.
Marzo empezó bien y en los primeros días alcanzaba el máximo del año (9.511 puntos el día 6), pero la caída de Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank, First Republic Bank y Credit Suisse hundieron las bolsas mundiales y el mercado español.
El temor a una crisis financiera desató una ola de pánico a mediados de mes y el IBEX 35 llegó a perder en una sola sesión más del 4 %, la mayor caída desde que a finales de 2021 se descubrió la variante ómicron del coronavirus y desató los temores a nuevas restricciones y confinamientos.
El día 20 rozaba durante la sesión los 8.500 puntos, mil menos que el máximo de marzo y un nivel que no se veía desde el 4 de enero.
La rápida acción de las autoridades de EEUU y Suiza para minimizar los daños de la caída de esas entidades y evitar un contagio a todo el sistema financiero ha tranquilizado a los inversores.
Además, esas semanas los bancos centrales siguieron con sus planes y, a pesar de la incertidumbre y la caída de los bancos en bolsa, elevaron los tipos de interés: el Banco Central Europeo (BCE) 50 puntos básicos y la Reserva Federal (Fed) 25 puntos básicos.
«Esto casi ha sido lo mejor, porque si hubieran tomado decisiones distintas a las esperadas, la reacción del mercado podría haber sido más violenta», señala en declaraciones a EFE el director de Estudios del Instituto Español de Analistas, Alfredo Jiménez.
«Ahora la duda es si van a seguir con las subidas de tipos de interés», añade, ya que los datos macroeconómicos y la inflación en Europa y EEUU muestran una normalización, aunque la caída de precios es más lenta de lo que se esperaba y las tasas subyacentes todavía muestran signos de fortaleza.
Banca March va más allá y señala en un informe de este viernes que los descensos de la inflación de marzo (hoy se ha publicado una caída de 16 puntos básicos, hasta el 6,9 %) cierran un trimestre «que marca un punto de inflexión en la política monetaria».
La situación del sector bancario causará «muy probablemente la ralentización de los préstamos y acelerará la transmisión de la política monetaria restrictiva a la economía real”, indica en un informe la gestora Muzinich.
LA BANCA, PROTAGONISTA ABSOLUDA EN MARZO
Al igual que en el resto de grandes bolsas, los seis bancos del IBEX se han llevado lo peor. De entre los cinco valores que más valor bursátil han perdido, cuatro son bancos: Sabadell, el 20,5 %; Bankinter, el 19,1 %; Unicaja, el 16,7 %; y CaixaBank, el 10,4 %.
Mejor les ha ido a los dos grandes. BBVA retrocede el 9,05 % y Banco Santander el 7,1 %. Ambos habían subido mucho en el año (en febrero fueron los valores que más lo hicieron del índice).
De hecho, si se toma el trimestre solo caen Bankinter, Unicaja y Sabadell; y Santander, pese al descenso de marzo, todavía es el sexto mejor con una subida de más del 22 %.
En el lado opuesto está el sector energético, que en marzo copa los cuatro primeros puestos del IBEX con Endesa a la cabeza, 10,1 %; seguida de Iberdrola, 8,2 %; Enagás, 6,8; y Naturgy, 6,7 %.
En cuanto al resto de grandes valores, Inditex, que este mes presentó unos buenos resultados anuales, sube el 6,55 %, Telefónica, el 2,05 %; mientras Repsol ha retrocedido un 6,6 %, en un mes en el que el petróleo Brent ha caído casi un 5 % entre revisiones a la baja de las previsiones de demanda de crudo por la desaceleración de la economía.
En los tres primeros meses del año los valores turísticos son los de mejor comportamiento, con alzas de casi el 30 % para Meliá, 27 % para Amadeus y Aena, y 23 % para IAG.
En cuanto a la deuda, su condición de valor refugio hizo que se dispararan las compras de bonos en el mercado secundario en lo peor de la crisis de confianza en los bancos y hundieron su rentabilidad, aunque con la mejora de las bolsas y las nuevas subidas de tipos ha recuperado parte de la caída.
No obstante, el interés del bono a diez años de España todavía está unos 50 puntos básicos por debajo del nivel que tenía a principios de mes y actualmente se sitúa en el 3,297 %.