(Actualiza la información EC5184 con datos de cierre del mercado)
Madrid, 27 dic (EFECOM).- Los títulos de OHLA se han disparado este viernes el 16,93 % en bolsa, después de avanzar en su plan de recapitalización y tras obtener una resolución favorable a un recurso de apelación interpuesto en Catar.
Al cierre de la sesión, los títulos de OHLA, los más alcistas de todo el mercado español, se han disparado ese 16,93 %, hasta los 0,396 euros.
El pasado lunes, la compañía anunció que tiene comprometida la mitad de la próxima ampliación de capital por 80 millones de euros, con derecho de suscripción preferente.
Ha asegurado hasta la fecha 110 millones, que representan el 73 % del total de las dos ampliaciones aprobadas por la junta para recapitalizarse.
Con este nuevo compromiso de inversión, que se une al previo de los hermanos mexicanos Amodio y el de los inversores, sumado al tramo destinado a los empleados por hasta 3 millones de euros, la segunda ampliación de capital por 80 millones -con derechos- cuenta con un importe comprometido del orden del 50 %.
Asimismo, se ha conocido que los tribunales de Catar deberán pronunciarse sobre el fondo del asunto en el pleito que enfrenta a OHLA y a su socio Contrack Cyprus contra los subcontratistas Kentz-Voltas por el contrato para construir el hospital de la Sidra en Doha, que las autoridades terminaron anticipadamente alegando incumplimientos.
El tribunal catarí de instancia había dictado una sentencia desestimando, por motivos formales de legitimación, tanto la demanda principal de los subcontratistas como la reconvención formulada por la sociedad conjunta participada en un 55 % por OHLA y en el 45 % restante por Cyprus.
Según informó ayer OHLA, a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), frente a dicha decisión las partes presentaron un recurso de apelación y el pasado 24 de diciembre fue notificada la sentencia del tribunal de apelación, que revoca el fallo de instancia y ordena al tribunal inferior a pronunciarse sobre el fondo del asunto.
El analista de iBroker Antonio Castelo ha explicado que la resolución favorable al citado recurso de apelación permitirá a la compañía continuar con su reclamación de 842 millones de euros contra los citados subcontratistas, «lo que hace aumentar las esperanzas de que pueda recuperar buena parte de la inversión realizada en la operación fallida».
Pese a ello, ha dicho que aunque «el conjunto de ambas noticias puede ser interpretado favorablemente por el mercado», «no hay que precipitarse y que hay que esperar a que se cumplan efectivamente las expectativas y a que la empresa sea capaz de generar buenos resultados en los próximos trimestres».