La Bolsa sube el 1,24 % al cierre y conquista los 9.600 puntos antes del anuncio de la Fed

La Bolsa de Madrid ha subido este miércoles el 1,24 %, hasta cerrar por encima de los 9.600 enteros, una cota que no alcanzaba desde finales de julio, a la espera de que la Reserva Federal (Fed) anuncie su decisión sobre los tipos de interés -ya con el mercado europeo cerrado- y pendiente del alza del petróleo. EFE/ Vega Alonso Del Val

Madrid, 20 sep (EFECOM).- La Bolsa de Madrid ha subido este miércoles el 1,24 %, hasta cerrar por encima de los 9.600 enteros, una cota que no alcanzaba desde finales de julio, a la espera de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) anuncie su decisión sobre los tipos de interés -ya con el mercado europeo cerrado- y pendiente del alza del petróleo.

El IBEX 35, el principal selectivo de la bolsa, ha repuntado 118,6 puntos hasta los 9.645,8 enteros y en el año acumula una ganancia del 17,22 %, según los datos del mercado consultados por EFE.

La Bolsa ha arrancado con ligeros repuntes tras haber cerrado la víspera en positivo (subió un 0,48 %) y ha acelerado las ganancias hasta acabar la jornada con ese alza del 1,24 %.

Los inversores se mantienen a la expectativa de la decisión de la Fed sobre los tipos, que se producirá ya con las bolsas europeas cerradas.

El mercado anticipa que el organismo no los subirá en esta ocasión tras el alza de julio, aunque los analistas esperan que apunte la dirección de sus siguientes movimientos.

Los expertos de Bankinter señalan en su informe diario que el «gradual retroceso» en la inflación subyacente, junto con una menor tensión en el mercado laboral proporcionan argumentos al banco central para no subir tipos en esta ocasión; a lo que se suma la amenaza de un posible cierre de la administración y una huelga en el sector del automóvil que facilita esta decisión.

Entre los datos de coyuntura económica, este miércoles se han publicado en Alemania los precios de la producción industrial, que cayeron un 12,6 % en agosto.

En Reino Unido, se ha conocido el dato del índice de precios al consumo (IPC), que se situó en el 6,7 % en agosto y sorprendió a los analistas que preveían un dato más elevado.

Precisamente, mañana también se reúne el Banco de Inglaterra y los expertos de Renta4 explican que pese a la caída de la inflación, ésta se mantiene en niveles elevados, lo que podría llevar al Banco de Inglaterra a subir mañana los tipos en 25 puntos básicos, «aunque probablemente apuntando a una pausa de cara al futuro».

El mercado sigue pendiente del petróleo, que ha tomado la senda alcista tras las decisiones de los países exportadores de limitar la producción junto a la demanda positiva del petróleo en Asia, lo que hace que los analistas vean esta materia prima en los 100 dólares a finales de 2023.

Al cierre de las bolsas europeas, el Brent subía el 0,1 % hasta los 94,44 dólares por barril.

El alza del crudo preocupa a los mercados porque aumenta la presión sobre la inflación y siembra dudas sobre el camino que tendrán que tomar los bancos centrales en un momento de debilidad económica.

El resto de grandes Bolsas europeas han terminado también con ganancias este miércoles. Milán ha avanzado el 1,64 %; Londres, el 0,93 %; Fráncfort, el 0,75 % y París, el 0,67 %.

Wall Street abrió en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,26 % en el arranque.

En el IBEX, el valor que más ha subido es Sabadell, el 3,98 % y el que más ha bajado es Laboratorios Rovi, con el 1,77 % en una sesión donde solo 7 valores han acabado en rojo.

Entre los grandes títulos, BBVA ha subido el 2,44 % (cuarta subida del IBEX); Santander, el 1,7 %; Inditex, el 1,65 %; Telefónica, el 1,54 %; Iberdrola, el 1,12 %; por el contrario, Repsol ha retrocedido el 0,77 %.

En el mercado continuo, Almirall es el valor que más ha perdido al caer el 3,47 % y Nyesa, la acción que más ha ganado al repuntar el 10,71 %.

El bono español a diez años ha registrado una rentabilidad del 3,757 %, 4,3 puntos básicos menos que ayer.

Por su parte, el euro subía el 0,32 % al cierre de la bolsa hasta cambiarse por 1,072 dólares.