La calculadora de dosis de ibuprofeno y paracetamol en jarabe para niños es el recurso más utilizado de la web de medicamentos del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid. Existe el riesgo de sufrir errores de medicación al necesitar ajustar las dosis según el peso de los niños, de ahí que padres, madres y cuidadores se cercioren de las dosis antes de su suministro.
Durante el año pasado, han ascendido a la calculadora 14.982 ciudadanos. Estos han realizado más de 83.000 cálculos de dosis, ya que ésta va variando a medida que van creciendo, y siempre hay que volver a calcular la dosis que corresponde en cada episodio de fiebre o dolor. Si no se tiene en cuenta esto, se le puede dar al niño una dosis errónea.
La calculadora de dosis pretende facilitar el cálculo de dosis proporcionando la adecuada al peso de cada producto comercializado. Se actualizan todos los productos mensualmente, y se puede acceder a su prospecto, leer las recomendaciones de uso y las contradicciones.
La web ha recibido un total de 130 consultas de ciudadanos remitidas a través del formulario “consulte sus dudas sobre medicamentos”, refiriéndose en un 50% a consultas relacionadas con problemas de seguridad y uso de los medicamentos y un 43% sobre receta electrónica y prestación farmacéutica. Todas las preguntas han sido contestadas por profesionales sanitarios en el plazo de unos días. La calculadora también ofrece un buscador de medicamentos disponibles en España, y permite visualizar el cartonaje del medicamento para identificarlo.
El propio paciente o la persona que se ocupe de su cuidado, tiene la posibilidad de elaborar una hoja de medicación personalizada, similar a la que se emite en las consultas de atención primaria. Es muy útil para los casos de medicación crónica. También pueden incluir la imagen del cartonaje, la posología con idiotipos de tomas y la medicación que no es de receta.