La candidata del correísmo asevera que van a «revivir» al Ecuador

La candidata a la presidencia de Ecuador por el movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, saluda a sus simpatizantes durante un acto de campaña este domingo, en Quito (Ecuador). EFE/ Vicente Costales

Quito, 5 ene (EFE).- La ecuatoriana Luisa González, candidata a la Presidencia por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), liderado por el exjefe de Estado, Rafael Correa (2007-2017), aseveró este domingo que van a «revivir» al país andino, afectado, en su opinión, por malas administraciones en los últimos años.

La candidata a la presidencia de Ecuador por el movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, habla a sus simpatizantes durante un acto de campaña este domingo, en Quito (Ecuador). EFE/ Vicente Costales

«Vamos a revivir a Ecuador con salud, dignidad, con educación, con paz, con justicia», dijo al lanzar su campaña proselitista en el norte de Quito.

En un discurso ante decenas de personas en un coliseo, González -que perdió ante Daniel Noboa en las elecciones extraordinarias de 2023-, criticó la gestión del actual gobernante al cual llamó en varias ocasiones como «el mentiroso de Carondelet», como se le conoce al palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo.

Aseguró que Noboa no cumplió ofertas de campaña, como evitar la crisis energética que, en sus peores momentos del año pasado obligó por el estiaje a apagones de hasta 14 horas diarias; y agregó que subió de 12 al 15 % el impuesto al valor agregado, pese a que en campaña dijo que no elevaría impuestos.

También criticó el manejo que ha dado Noboa el tema de la seguridad, que incluyó constantes declaratorias de estados de excepción y aseveró que la RC puso a disposición del gobernante tres planes en favor del pueblo, pero que no los usó.

Entre ellos, un plan de seguridad, otro para evitar los apagones y uno más para proteger a cinco grupos prioritarios: niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad en áreas como la salud, educación, acceso a créditos productivos con cómodas condiciones, y atención prioritaria para adultos mayores.

Encuestas preliminares advierten que la contienda apunta a ser un nuevo cara a cara entre Noboa y González el próximo 9 de febrero, cuando se medirán en las urnas 16 aspirantes a la Presidencia, entre ellos el actual presidente, que busca el apoyo popular para dirigir Ecuador hasta 2029.

Y, en caso de que ningún candidato presidencial alcance el 50 % de los votos o el 40 % y una ventaja de al menos diez puntos sobre el segundo, habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados programada para el domingo 13 de abril de 2025.