La CICA se convierte en organización internacional

Sesión plenaria de la VI Cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA)
 EFE/EPA/KAZAKHSTAN'S PRESIDENT PRESS SERVICE / SPUTNIK POOL MANDATORY CREDIT

Astaná, 13 oct (EFE).- Los participantes en la VI Cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA) decidieron hoy convertir este foro en una organización internacional, anunció el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev.

«La declaración de Astaná de transformación de la CICA (en una organización internacional) ha sido adoptada», dijo Tokáyev, cuyo país preside la Conferencia desde 2020.

La CICA fue creada en 1999 por iniciativa de Kazajistán como un foro para fortalecer la estabilidad, las relaciones de confianza entre los países asiáticos y crear condiciones para facilitar su cooperación.

La idea de su creación fue presentada por el primer presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, en octubre de 1992 en la Asamblea General de la ONU.

En la cumbre de hoy Kuwait se incorporó como vigésimo octavo miembro de la CICA, en la que participan como observadores nueve países y cinco organizaciones.

Actualmente participan en la CICA países como Rusia, China, India, Uzbekistán, Azerbaiyán, Turquía, Irak, Irán, Egipto, Vietnam, Pakistán, Afganistán, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Tailandia o Corea del Sur, Israel y los territorios palestinos ocupados, entre otros.