Durante la infancia y la adolescencia, la falta de valores y de concienciación en la sociedad está provocando muchos problemas, más concretamente en las aulas: el acoso escolar, más conocido como bullying. Este, siempre ha existido, pero en España están aumentando de manera preocupante los casos de acoso. Según estudios, muestras que el bulling y el ciberbullying lo sufre más el género femenino que el masculino.
De esta manera, las chicas sufren un promedio de 10,6% de acoso y 8,5% de ciberacoso, mientras que los chicos sufren un 8% de acoso, y un 5,3% de ciberacoso. Es necesario recalcar que no sólo la víctima es el principal afectado, ya que esto también repercute en su entorno, incluyendo así a amigos y a familiares.
En la Clínica Universitaria de la URJC pusieron en marcha una iniciativa debido a la necesidad de intervenir en la actuación temprana del acoso escolar, trabajando desde la propia familia. El entorno familiar y cómo este puede influir en la prevención del acoso y en las posteriores consecuencias, que tras este pueden derivarse, es un foco en el que consideran, desde la Clínica, que se debe trabajar de manera importante.
Por ello, desde Enero y desde el Área de Psicología, se promovió la Campaña «Habla con tu hij@» para llegar a todas las escuelas de la zona sur-centro de la Comunidad de Madrid. En esta campaña, se llevan a cabo dos talleres, uno en el que se trabaja con los niños y otro en que los protagonistas serán los padres y abuelos de los pequeños. Se trabajan las emociones, el vínculo entre padres e hijos y se dan pautas para afrontar situaciones futuras y de relevancia en la juventud.