San Salvador, 30 jun (EFE).- La colombiana Tatiana Rentería rompió este viernes el récord perfecto de Cuba en la lucha y se colgó el oro de la división de 76 kilogramos, mientras que las deportistas isleñas se llevaron las otras cinco preseas doradas de la jornada.
Con las medallas ganadas hoy, Cuba ha conseguido 11 de los 12 metales dorados que ha otorgado este deporte y se espera que el sábado ratifique ese dominio.
La colombiana venció en la final a la venezolana María Acosta por un marcador de 5 a 2, que le permitió ratificar porque fue seleccionada el año pasado como una de las promesas del deporte de su país.
Subieron también al podio la cubana Milaymis Marín, que venció sin mayores dificultades a la panameña Emily Sánchez, y la mexicana Atzimba Landaverde, que se impuso a la boricua Natalia Rodríguez.
El combate más emocionante de la jornada lo protagonizaron la cubana Laura Herin y la mexicana Karla Acosta, un duelo que terminó llevándose por 7-4 la isleña pero que iba igualado 4-4 a menos de 30 segundos del final.
Herin, de 22 años, aguantó la arremetida de su rival para llevarse la victoria y terminó convirtiendo un ataque de su rival en puntos para su cosecha y en la última jugada, lo que le permitió colgarse el oro de los 53 kilogramos.
Los bronces de esta categoría quedaron en manos de la dominicana María González, que le ganó a la salvadoreña Karen Sánchez, y de la venezolana Betzabeth Argüello, que se impuso a la colombiana Sandy Para.
En la primera final de la segunda jornada de la lucha, la cubana Yusneylis Guzmán le ganó la partida por el oro a la mexicana Mariana Díaz en los 50 kilogramos, en los que se subieron al tercer escalón del podio la colombiana Alisson Cardozo y la venezolana Mariana Rojas.
Ángela Álvarez también entregó otro oro a Cuba en la lucha al derrotar, en otra reñida final, a la mexicana Susana Lozano en los 57 kilogramos. Los bronces los consiguieron la hondureña Brenda Bailey y la venezolana Bethsabeth Sarco.
El cuarto oro de la jornada para las isleñas lo alcanzó María Santana, que venció sin mayores dificultades a la mexicana Alexis Gómez por 4-0, un combate en el que la norteamericana no pudo con la fuerza de su rival y terminó llevándose la plata.
Los bronces de esa categoría, la de 62, los obtuvieron la panameña Ashley Zarate y la venezolana Astrid Montero tras vencer a la jamaicana Sierra Brown Ton y a la puertorriqueña Karoline Ortiz, respectivamente.
En los 68 kilogramos, Cuba consiguió su último oro de la mano de Hangelen Yanes, que dominó de principio a fin a la colombiana Nicoll Parrado y terminó ganándole por 6-3.
El Salvador consiguió en esta división su primera medalla en la lucha con Josselyn Segura, que venció en la pelea por un bronce a la dominicana Gloria Segura. También subió al tercer escalón del podio la mexicana Ámbar Garnica, que derrotó a la hondureña Saidy Chávez.