Mérida, 21 ago (EFE).- «El regalo de Zeus», un paseo por el Olimpo para conocer a dioses y mitos en forma de comedia, es el último montaje que se representará en la 69 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que, como es habitual en los últimos años, baja el telón cada verano con la propuesta de las compañías extremeñas.
Se trata de un espectáculo multidisciplinar, en el que también se dan cita la danza, el circo y el «videomapping», coproducido por el Festival de Mérida y las compañías Entrearte, Al-Badulaque y La Estampa Teatro, con un reparto liderado por Enma Ozores y Juan Meseguer, que encarnará, como él mismo ha adelantado, a un Zeus «gamberro» y «muy humano».
La obra, que se pondrá en escena del 23 al 27 de agosto, ha sido presentada este lunes en una rueda de prensa encabezada por el director del Festival emeritense, Jesús Cimarro, y en la que se han dado cita el equipo artístico-técnico del montaje, así como los actores que integran el reparto.
A través de un texto escrito por la extremeña Concha Rodríguez, directora de La Estampa Teatro, compañía que celebra este año su 30 aniversario, «El regalo de Zeus», codirigido por ella y por Ángeles Vázquez y Juan Antonio Moreno, es una «estrafalaria comedia, simpática y divertida» que también hacer reflexionar a todos sobre cuestiones actuales como la enfermedad de Alzheimer o el cambio climático.
Así, mientras unos sueñan con «especular en Marte y volver convertidos en héroes», otros persiguen «escarbar y rescatar del olvido la tierra que nos sustenta», todo ello cuando, «en lo más profundo del tiempo y del lejano Olimpo, una vasija guarda la piedra filosofal de la esperanza».
Para Concha Rodríguez, se trata de «una distopía que acaba en utopía» y que pulula entre el «yin y el yang» en torno a la humanidad y el mundo y que «termina mirando a las estrellas», a dioses y mitos.
También supone, a su juicio, un cambio de relato al presentar a Pandora no como la mujer culpable de todos los males al abrir su caja, sino como portadora de la esperanza en un alegato a favor de la igualdad y para que «todo pueda acabar bien».
En ese sentido, Juan Meseguer ha destacado que el texto de Rodríguez es «un compendio de mitología» que en forma de comedia hace una reflexión sobre «nuestro destino» y sobre «qué es lo que tenemos que hacer con esta bendita tierra que hoy nos abrasa de calor».
Por su parte, Enma Ozores ha dicho que «El regalo de Zeus» le ha hecho crecer como actriz y se ha mostrado convencida de que el público saldrá muy satisfecho de un espectáculo que ha definido como ingenioso y lleno de talento.
Junto a Ozores y Meseguer, integran el reparto de la obra Pablo Mejías, Raquel Bravo, Rubén Torres, Sandro Cordero, María José Mangas Durán, Mike Dosperrillas, Cira Cabases, Sandra Susana Carrasco, Jorge Safer, Daniel «Sifer», Daniel Barros y Alberto Puerto.
Jesús Cimarro ha puesto de relieve el compromiso de su dirección con las compañías extremeñas y la oportunidad que supone para ellas coproducir con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para que luego sus espectáculos puedan girar por España.
Cimarro ha resaltado que un total de 23.353 espectadores han visto el último montaje puesto en escena en esta edición en la arena del Teatro Romano, la «Salomé» de Magüi Mira, protagonizada por Belén Rueda.