La Comisaria de Energía elogia la presidencia española: «Ha limpiado la mesa de legislación»

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson (izda) y la vicepresidenta tercera y ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas, 19 dic (EFE).- La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, elogió esta martes la «presidencia verdaderamente excepcional» de España al frente del Consejo de la Unión Europea (UE) en un semestre en el que se han cerrado 14 expedientes legislativos en el área climática.

«La presidencia española ha limpiado la mesa de la legislación», dijo Simson en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros europeos de Energía celebrada hoy en Bruselas.

La comisaria, que compareció junto a la vicepresidenta tercera y ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, agradeció a la titular española su «liderazgo» y el «compromiso» de su equipo técnico.

En este semestre se han cerrado 14 expedientes legislativos, desde la directiva de emisiones industriales a la reforma del mercado eléctrico, pasando por la norma «Euro 7» para coches o la Ley de Restauración de la Naturaleza o el marco para crear un mercado de gases renovables e hidrógeno.

Además, se ha acordado un mandato negociador de los Veintisiete para otras tres regulaciones sobre emisiones de vehículos pesados, tratamiento de aguas residuales urbanas, para un total de 21 expedientes avanzados en el área de energía y medioambiente, una «cantidad colosal», en palabras del comisario de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius.

A ello se suman las negociaciones de la cumbre climática COP28 de Dubái, donde Ribera, en representación del Consejo de la UE, negoció por parte del bloque comunitario en tándem con el comisario de Clima, Wopke Hoekstra.

Ese progreso normativo este semestre, necesario porque a inicios del próximo año el aparato legislativo quedará paralizado ante las elecciones al Parlamento Europeo de junio que marcarán el cambio de ciclo comunitario, permitirá que la UE se pueda «concentrar en que las cosas ocurran en el terreno», afirmó Simson.

Además de implementar lo legislado, la comisaria avanzó que los siguientes pasos, empezando a partir de enero bajo presidencia belga del Consejo de la UE, deberían ir orientados a desarrollar las últimas propuestas presentadas por el Ejecutivo comunitario para impulsar la energía eólica, ampliar la capacidad de las redes eléctricas y desarrollar el Banco de Hidrógeno.

Se espera también que, antes de que se renueve la Eurocámara, la Comisión proponga y los Estados miembros adopten el objetivo de reducción de emisiones de la UE en 2040 como último paso antes de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Ribera, por su parte, aseguró sentir «satisfacción» por el desarrollo de la presidencia y trasladó a sus homólogos su «gratitud» por la buena disposición.

«Hemos vivido años suficientemente complicados para mostrar cómo de importante es construir Europa y resolver problemas juntos», agregó.

Preguntada por si le hubiera gustado avanzar más en algún área, la ministra para la Transición Ecológica dijo que le hubiera «encantado que ya estuviera en marcha la regulación sobre almacenamiento» de electricidad, que ante las «dudas» de algunas capitales se aplazó para una «segunda fase» del ajuste del mercado eléctrico ya acordado y así evitar «veintisiete enfoques diferentes».