Johannesburgo, 12 abr (EFE).- La Comisión Electoral de Sudáfrica (IEC, por sus siglas en inglés) recurrió la sentencia del Tribunal Electoral que permite al expresidente sudafricano Jacob Zuma (2009-2018) presentarse a las elecciones generales del próximo 29 de mayo, confirmó este viernes la portavoz de esa institución, Kate Bapela.
La IEC presentó una alegación urgente ante el Tribunal Constitucional para reclamar que se impida a Zuma, que cumple 82 años este viernes, participar en los comicios.
En su opinión, según la Constitución sudafricana, el exmandatario no puede optar a un asiento en el Parlamento al haberle sido impuesta una pena de prisión de quince meses por desacato en 2021.
El Tribunal Electoral admitió el martes pasado un recurso de Zuma sobre una decisión anterior de la IEC que le impedía ser candidato y dictaminó que sí podía concurrir a las elecciones por el nuevo partido uMkhontho weSizwe (MK), aunque todavía no ha esgrimido sus razones.
La portavoz de la IEC, Kate Bapela, explicó que la IEC busca con este recurso que el máximo tribunal del país dicte un fallo sobre los criterios que deben cumplir los candidatos para poder serlo.
«Tan pronto como el Tribunal Constitucional pueda darnos una fecha urgente, el asunto debería estar en audiencia», declaró Bapela al medio local IOL.
La participación de Zuma en los comicios fue puesta en duda cuando la IEC argumentó que su pena de prisión le desautorizaba para optar a un escaño.
Zuma recibió la condena de quince meses de cárcel por desacato tras negarse a declarar repetidamente en una gran investigación conocida como la «Captura del Estado», que estudió la corrupción que afectó al aparato público mientras él fue presidente.
El expresidente ingresó en la cárcel en julio de 2021 y, unos días después, se desataron en Sudáfrica disturbios y saqueos masivos que degeneraron en una violencia general que dejó 354 muertos.
En septiembre de 2021, pese a llevar únicamente unos dos meses de cárcel cumplidos, se le otorgó una polémica libertad condicional por motivos de salud cuyos detalles no se hicieron públicos.
Zuma anunció el pasado diciembre que no apoyaría al histórico partido gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), sino al MK, fundado por él ese mismo mes tomando el nombre prestado de la famosa milicia que luchó contra el régimen segregacionista del ‘apartheid’.
El expresidente, finalmente expulsado del CNA en enero, decidió no respaldar a estel partido después de que la formación apoyara las investigaciones por corrupción contra él y tras un año marcado por una creciente tensión con su sucesor y actual presidente del país, Cyril Rampahosa.
Este movimiento de Zuma supone un nuevo golpe para el CNA, que gobierna Sudáfrica desde al advenimiento de la democracia en 1994 pero cuyo apoyo ha bajado durante los últimos años.
El partido está en riesgo de perder por primera vez su mayoría parlamentaria, según encuestas recientes, lo que le obligaría a gobernar en coalición.
De hecho, en los comicios locales del 1 de noviembre de 2021 el CNA sufrió los peores resultados de su historia y obtuvo, por primera vez, menos del 50 % de los sufragios totales emitidos a nivel nacional (47,9 %).