La Comisión Europea trabaja en nuevas medidas contra la escasez de agua

En la foto, el embalse de Charco Redondo en el término municipal de Los Barrios (Cádiz), la semana pasada. EFE/A.Carrasco Ragel.

Bruselas, 18 ene (EFE).- La Unión Europea dispone de legislación sobre gestión hídrica y la Comisión Europea cuenta con instrumentos y fondos para ayudar a los Estados miembros en la tarea, pero el Ejecutivo comunitario también trabaja en nuevas medias ante la creciente escasez de ese recurso.

«En general, el fenómeno de las sequías de invierno es algo relativamente nuevo en Europa pero más y más pronunciado» en el marco del recrudecimiento del cambio climático, dijo el portavoz comunitario de Medioambiente, Adalbert Jahnz.

Agregó que la Comisión trabaja en una comunicación sobre gestión hídrica, que se espera presente el comisario europeo de Medioambiente el próximo mes de marzo, con medias que refuercen las ya existentes para mejorar la gestión de un recurso fundamental pero cada vez más escaso como el agua.

Respondía así a una pregunta sobre la sequía en Andalucía, después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya anunciado que pedirá a Bruselas fondos para acometer obras hídricas en la región, que prevé afrontar cortes generalizados en verano si no aumentan las precipitaciones.

«Somos muy conscientes del fenómeno de seguía prolongada en Andalucía», dijo Jahnz, quien recordó que las líneas generales de la política hídrica europea están recogidas en la Directiva de gestión de aguas, a la que se suman otros textos legales y distintos instrumentos de apoyo.

En líneas generales, el Ejecutivo comunitario sigue de cerca la situación a través del Observatorio Europeo de la Sequía y dispone de instrumentos para ayudar a los países de la UE, que pueden pedir que se movilice el mecanismo europeo de protección civil, obtener fondos mediante la Política Agraria Común (PAC) o recibir indemnizaciones a través del fondo de solidaridad para desastres naturales, según las circunstancias.

También pueden usar los fondos de cohesión para tomar medidas a medio y largo plazo para mitigar una situación que también intentan paliar las leyes sobre protección y restauración de la naturaleza, recientemente reforzadas, mientras que hay también «recursos para la gestión del agua en España en los fondos de recuperación», agregó la portavoz jefa adjunta de la Comisión, Arianna Podesta.

El pasado martes, al término de un consejo informal de ministros de Medioambiente de los países de la UE celebrado en Bruselas, el comisario europeo del ramo, Virginijus Sinlkevicius, se refirió a las recomendaciones que propondrá la Comisión en marzo en relación con la «resiliencia hídrica» y con la gestión de los riesgos climáticos en general.

«Mapearemos el terreno y analizaremos cómo podemos garantizar que nuestra agua ayude a generar una economía justa, sostenible y resiliente», dijo.

El comisario afirmó que el agua es un recurso natural fundamental «y todo el mundo» da por sentado que no escaseará «hasta que es demasiado tarde».

«Abarca todo, desde los alimentos que comemos hasta la transición digital que impulsa la economía del mañana. En Europa ya tenemos problemas tanto de calidad como de cantidad, y la situación se está agravando aún más debido a los impactos del cambio climático», razonó.

Sinkevicius agregó que «la competencia por estos recursos limitados está aumentando» y dijo que la inacción acarreará «graves problemas para el futuro». EFE

jaf/asa/crf

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)