La Comisión Interministerial de Migraciones celebrará su primera reunión la semana próxima

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (c), ha visitado este lunes el puerto de Las Palmas de Gran Canaria el almacén para crisis en África del Programa Mundial de Alimentos, la mayor organización humanitaria de Naciones Unidas. EFE/Ángel Medina G.

Las Palmas de Gran Canaria, 22 ene (EFE).- El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha criticado lo que considera una respuesta «tibia, silente y cómplice» por parte del Gobierno de Canarias a las manifestaciones en las que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vinculaba inmigración y delincuencia.

Según ha dicho el ministro y presidente de Canarias entre 2019 y 2023, el Gobierno de Fernando Clavijo no ha condenado «con igual contundencia» las palabras de Díaz Ayuso, quien la semana pasada dijo en Alcalá de Henares (Madrid) que se estaban produciendo agresiones sexuales y «reyertas graves» en la ciudad por la llegada de personas migrantes procedentes del archipiélago.

«¿Qué hubiera pasado si un presidente socialista de una comunidad autónoma hubiese dicho que la inmigración va unido a la delincuencia? ¿Qué hubiera pasado si un presidente de una comunidad autónoma socialista hubiese dicho que se trasladan migrantes a la península de manera oscura?», se ha preguntado Torres en una visita realizada este lunes a la sede del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

El ministro ha criticado que el vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP en las islas, Manuel Domínguez, se haya puesto «del lado de su partido político» a la hora de responder a las declaraciones de la presidenta madrileña, las cuales, ha opinado Torres, «justifica».

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez «está respondiendo a las críticas poniendo sobre la mesa soluciones como la Comisión Interministerial de Inmigración», la cual ha anunciado que se constituirá la próxima semana, momento en que también se llevará a cabo una primera reunión para conocer el estado del fenómeno.

«Pero de igual manera que buscaremos las mejores soluciones para dar respuesta a este fenómeno migratorio, tenemos que exigir que, ante afirmaciones que son claramente xenófobas y falsas, haya instituciones como el Gobierno de Canarias que también se coloque al lado de los canarios y canarias», ha apuntado para después reiterar que es algo que no ha hecho Manuel Domínguez.

Ha considerado además que las declaraciones de Díaz Ayuso muestran «indicios que invitan a que no caminen» ciertas medidas que se plantean en materia migratoria, como la modificación de la Ley del Menor para que haya una solidaridad obligatoria entre comunidades al reparto de menores migrantes no acompañados, tal y como exige Canarias.

Bloqueo del Poder Judicial

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (c), ha visitado este lunes el puerto de Las Palmas de Gran Canaria el almacén para crisis en África del Programa Mundial de Alimentos, la mayor organización humanitaria de Naciones Unidas. EFE/Ángel Medina G.

Torres también ha hablado sobre el bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a preguntas de los medios de comunicación, insistiendo en que la «mejor noticia» que puede haber al respecto es que «el PP responda que está en disposición de renovarlo».

El ministro ha indicado que es el partido de Alberto Núñez Feijóo el que tiene «atascado» este proceso de renovación y «el que no actúa defendiendo una premisa fundamental de renovación que exige la carta magna».

«Para solucionar ese bloqueo, que responda Feijóo y que no esté buscando siempre excusas, motivos para no caminar con algo que es gravosamente un incumplimiento de la Constitución», ha remarcado. EFE

cas/jmr/ros

(foto)