Cada año, el laboratorio realiza el análisis de cerca de 95.000 muestras, lo que supone más de 480.000 determinaciones analíticas. Una ingente cantidad de material que, desde el mes de diciembre del año pasado, pasa por un nuevo analizador que ha supuesto una inversión que alcanza los 482.000 euros.
Adscrito al Instituto de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad (IMIDRA), el Laboratorio de Control Lechero presta a las asociaciones de ganaderos el servicio de análisis de la composición de las muestras de leche obtenidas de hembras de las distintas razas de ovejas, vacas y cabras de las ganaderías de la Comunidad de Madrid.
De esta manera, el analizador muestra más de 480.000 determinaciones de los niveles de grasa, proteínas, acidez, lactosa o azúcares de la leche de las cabañas de ganado vacuno, ovino y caprino madrileñas. Un centro que, tras todo un año de ensayos y validaciones, cumple con los exigentes requisitos para estar acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación.
Centro Tecnológico de primer nivel
El CENSYRA está designado como Centro Nacional de Referencia para la Reproducción Animal y como Banco de Germoplasma animal. Todo con el objetivo fundamental de tener una copia de seguridad del material genético que debe conservar cada una de las asociaciones de ganaderos de razas autóctonas de toda España, garantizando así su mantenimiento.
Las ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Administración General del Estado y por el Gobierno regional permiten no sólo prestar apoyo a los ganaderos, sino poner en marcha programas de conservación y mejora genética para mantener estas razas, generando sementales que puedan garantizar su continuidad.