El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha visitado hoy el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, y ha felicitado la labor de médicos y administrativos en la búsqueda de una cura para la enfermedad.
El presidente regional ha aprovechado para conocer el laboratorio de biopsia líquida del servicio de Oncología Médica de este centro, el primero en España que obtiene la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), por ser un centro de referencia a nivel nacional , que recibe peticiones de todos los hospitales de España.
Gracias a la biopsia líquida se consigue obtener información del estado de un tumor sin resultar invasiva al paciente, ya que logra hacerlo instantáneamente y sin causar dolor. Este líquido corporal, presente en la sangre y la orina, supone un avance para el abordaje del cáncer, y ha permitido realizar 235 nuevos estudios de biomarcadores, que aumentaron hasta 458 el año pasado.
La técnica permite además identificar el mejor tratamiento por la monitorizacion de la respuesta que provocan en el paciente, pudiendo incrementar la eficacia de los mismos o disminuir la posible toxicidad.
Además de la biopsia líquida, la Comunidad trabaja para responder a la enfermedad con otras iniciativas y procedimientos. Por ello, dispone de la primera Unidad de Inmuno-Oncología, siendo pionera en el abordaje de enfermedades graves a través del Plan Regional de Terapias Avanzadas. En los últimos dos años se ha incrementado en cuatro este tipo de unidad específica para la atención de adolescentes y niños.
En competencia tecnológica, la Comunidad de Madrid ha decidido implantar el primer equipo para tratamiento por radioterapia en Europa en el Hospital La Paz, incluyendo la resonancia magnética. La incidencia de cáncer en la región durante 2017 ha sido de un 6% con 30.707 casos nuevos, que afectaron al 55% de hombres y el 44% de mujeres, con edad media de 66 años.